Buscar

 

ECOS DEL PIENTA: Un recorrido narrativo a través de la Independencia de Colombia (Capítulo Santander)

ECOS_DEL_PIENTA_-_Un_recorrido_narrativo_a_través_de_la_Independencia_de_Colombia_Capítulo_Santander
Category
Humanidades
Date
25/09/2020 05:00 PM - 06:00 PM
La Gestión Cultural y la Creación Musical.

Ecos del Pienta es un proyecto del grupo Bicentenario, integrado por músicos y gestores culturales. En el marco de la conmemoración en Charalá, Santander, del Bicentenario de La Batalla del Pienta, celebrado el 4 de agosto de 2019, el grupo Bicentenario realizó la producción de un material musical compuesto por varias piezas elaboradas con los aires representativos de la Región Andina Colombiana y específicamente de La Cordillera Oriental: Bambuco, Guabina, Torbellino y Pasillo.

El 25 de septiembre y 23 de octubre de 2020 se llevarán a cabo dos conferencias virtuales programadas por el Centro Cultural del Banco de la República de Bucaramanga, en las que se narrarán tres momentos:

1-La Batalla del Pienta desde la perspectiva histórica 

2- El Proceso llevado a cabo para la conformación del Grupo Bicentenario, la creación de las piezas y la grabación del Álbum Musical “Ecos del Pienta”

3- El recuento del Periplo llevado a cabo por El Grupo Bicentenario a través de algunas de las provincias santandereanas partícipes y protagonistas de la Batalla del Pienta, en las que se exhibió el Álbum Musical “Ecos del Pienta” como parte de los actos de conmemoración: Bucaramanga, Piedecuesta, Ocamonte, Coromoro, Cincelada y Charalá. Desde la perspectiva de la creación, gestión y difusión del patrimonio cultural.  

Durante el año 2019 la nación colombiana conmemoró, en todas sus instancias y territorios, la Independencia de Colombia del dominio español. Gesta que tiene su culmen el 7 de agosto de 1819 con el triunfo del Ejército Libertador comandado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en la Batalla del Puente de Boyacá. Acontecimientos gloriosos en los que los santandereanos dejaron huella de su valor y entrega a la causa; desde sus orígenes con la Insurrección Comunera, pasando por la conformación de las primeras Milicias Patriotas hasta llegar a la Batalla del Pienta.

Acontecida el 4 de agosto de 1819 sobre el puente de madera que cruza el río y cuyo camino desemboca en la plaza central de Charalá, La Batalla de El Pienta fue librada heroicamente por todos sus pobladores contra las Tropas Realistas encabezadas por el Coronel Lucas González, sin vacilaciones; a los que se sumaron aguerridamente las Milicias Patriotas provenientes de Riachuelo, Coromoro, Cincelada, Ocamonte y Encino.

Mayor información

 
 

All Dates

  • 25/09/2020 05:00 PM - 06:00 PM

Powered by iCagenda

Agenda U

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
22
26
27
28
29
30

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24