Buscar

 

Biotecnología agrícola: Biotecnología verde en Colombia

Biotecnología_agrícola_-_Biotecnología_verde_en_Colombia_-_Banrepcultural
Category
Ciencias sociales
Date
13/11/2020 05:00 PM - 06:30 PM
Panel virtual en el marco de la Semana de la Biotecnología verde.

Por Paola Barato (Corpavet), Astrid Rivera Rivera (Natuvet) y Álvaro Gaitán (Cenicafé)
Moderado por Pablo Correa, periodista científico del diario El Espectador
Para todos los públicos

Intervenciones

  • 5:00 - 5:15 p. m. |  Glicoinhibidores de adherencia bacteriana, ¡una dulce atracción!
    Por Paola Barato, PhD (Corpavet)

¿Sabías que a las bacterias y a los virus les atrae el dulce de la superficie de las células? A través de los azúcares de las superficies bacterianas y celulares de los humanos y animales, algunos microorganismos se adhieren, para luego invadir y causar enfermedad.

En esta charla les compartiré la aventura de cómo descubrimos azúcares y lectinas (proteínas que tienen afinidad por carbohidratos) que usan algunas bacterias para adherirse a los peces y como con ese conocimiento propusimos estrategias para prevenir el desarrollo de enfermedades bacterianas y así evitar el uso de antibióticos.

Hablaremos sobre cómo obtuvimos una patente con este conocimiento, su impacto en el desarrollo de mis empresas de base científica en Colombia y el alcance mundial que ha tenido nuestra investigación.

  • 5:15 - 5:30 p. m. | Nutrición y alimentación consciente de los animales domésticos con énfasis en mascotas
    Por Astrid Rivera Rivera, PhD (Natuvet)

¿Sabías que dependiendo de las particularidades del sistema digestivo de los animales después de su domesticación, deberían ser seleccionados los alimentos de su dieta para prevenir desequilibrio orgánico?

Los animales domésticos han sufrido modificaciones en la expresión de algunos genes, dentro de los que se destacan aquellos que regulan el metabolismo de los nutrientes y la morfo-fisiología digestiva. Estas alteraciones han sido más evidentes en mascotas como los perros, ya que históricamente han tenido mayor influencia de los seres humanos en sus hábitos y comportamiento. 

En esta presentación hablaremos de la evolución en la alimentación de los animales que fueron domesticados y de los cuidados que debemos tener en la selección y suministro del alimento de nuestras mascotas para prevenir alteraciones orgánicas inducidas por el hombre.

  • 5:30 - 5:45 p. m. | Biotecnología para la rentabilidad, la calidad y la sostenibilidad del mejor café del mundo
    Por Álvaro Gaitán Bustamante, PhD

La caficultura de Colombia ha aprovechado la biotecnología para mejorar su competitividad mediante la generación de nuevas variedades de café con mayor resistencia a enfermedades y gran adaptación a la variabilidad climática, explorando y utilizando la diversidad genética mediante la genómica, la propagación por cultivo de tejidos y el uso de marcadores moleculares. Para asegurar y resaltar las características de nuestro café, estamos estudiando los microorganismos que participan en la fermentación de los cafés lavados, que identifican al café de nuestro país. Así mismo, las aguas generadas durante estos procesos son retornadas al ambiente de una manera segura mediante la aplicación de filtros verdes y humedales artificiales, donde microorganismos y plantas remueven la contaminación y permiten reciclar los compuestos. Finalmente, los subproductos del café son transformados en abono, que junto con la inoculación con micorrizas y otros hongos, permiten mejorar las condiciones nutricionales de los suelos, y favorecer una producción más rentable y sostenible para las generaciones del futuro.

5:45 - 6:15 p. m. | Conversación del panel
Por Álvaro Gaitán Bustamante, Astrid Rivera Rivera y Paola Barato
Moderador: Pablo Correa, periodista científico del diario El Espectador

Mayor información

 
 

All Dates

  • 13/11/2020 05:00 PM - 06:30 PM

Powered by iCagenda

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24