Suturas para la memoria - BanrepCultural

Humanidades
24/11/2020 10:00 AM - 26/11/2020 01:00 PM
Voces refugiadas de la Guerra Civil de Laos en América Latina

La presente sesión evoca una premisa central:  el sostenimiento de la vida en comunidades refugiadas de guerra invita a seguir el rastro de su actuar poético-político más allá de la supervivencia.

La escucha permite otorgar otro valor a las voces de las comunidades en diáspora y comprender las relaciones intensas entre geografías distantes. Este relato de sutura  excede la palabra articulada del recuento de la guerra. La comunidad laosiana en América ha habilitado caminos diversos para instalarse en la memoria de 'nuestras' geografías. Las mujeres laosianas han reconstruído la posibilidad de comunicar su historia más allá del relato verbal, sólo las más jóvenes han podido expresar en los idiomas de los países de recepción su experiencia, mientras se acompaña de los tapices bordados por las abuelas hmong que sólo entendían su lengua originaria, y durante décadas encontraron en el bordado de imágenes un medio de expresión y resguardo de la memoria. Éste sistema de relatos alternos teje el dolor vivido, pero sigue su transformación en los trayectos transitados, en las geografías visitadas y en las estrategias que colectivamente, pese a la dispersión de sus comunidades, han reconstruido en América Latina.

Se impartirá un taller dispuesto en 3 sesiones de dos horas  y media cada día, del 24 al 26 de noviembre, destinado a público interesado en abordar la memoria de conflictos bélicos, el exilio, los refugiados y procesos migratorios en América Latina.

Día 1. Dilemas de lo sensible: la guerra ‘muy lejana’ y a la vez ‘presente’.

Día 2. Exilio y (des)conexión. Las geo-grafías colindantes

Día 3. Espejo: ecos en presencia. Un momento de reflexión para escucharnos

Por: Marcela Landazábal Mora - Instituto de Investigaciones Estéticas -UNAM (Estancia posdoctoral). Dra en Estudios Latinoamericanos (UNAM México) y Artista plástica (UNal Colombia).

Para conectarse tenga en cuenta:

​• Para acceder al encuentro, haga clic aquí. Si el sistema le solicita datos adicionales, son los siguientes: número de reunión: 172 307 2515; contraseña: memoria.

• Puede acceder a este encuentro desde su computador o celular a través de la plataforma Webex Meet.

• Recomendamos iniciar la conexión por lo menos 10 minutos antes del inicio del encuentro.

• Use audífonos y manos libres, preferiblemente. Debe silenciar su micrófono para evitar interrupciones.

All Dates

• From 24/11/2020 10:00 AM to 26/11/2020 01:00 PM