Conversatorio: Experiencia en el liderazgo de iniciativas para mejorar el diagnóstico de COVID-19 - UIS

WhatsApp_Image_2021-03-10_at_8.36.19_AM
Ciencia médicas y de la salud
13/03/2021 02:00 PM - 04:00 PM

La delegación científica del Hospital Universitario Charité de Berlín estará el sábado 13 de marzo en la sede UIS Guatiguará hablando de su experiencia en el liderazgo de iniciativas para mejorar el diagnóstico de COVID-19.

La Charité es uno de los hospitales universitarios más grandes de Europa ubicado en Berlín y ha sido líder mundial en el desarrollo de tecnologías diagnósticas moleculares para el manejo de la pandemia de COVID-19, en articulación con la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y de Desarrollo BMZ, desde el programa SI FRONTERA.

Junto a la UIS, se han venido desarrollando iniciativas de investigación con las que se ha querido apoyar los programas de epidemiología molecular viral y vacunación en Santander y otras regiones del país.  Recientemente se está realizando un estudio de seroprevalencia en la población migrante venezolana, tanto con vocación de permanencia como en los caminantes.  Estos resultados serán muy importantes para orientar los programas de diagnóstico y vacunación del coronavirus en esta población, lo que permite aportar en la Salud Publica de los países de acogida, siendo Colombia, uno de los primeros destinos de esta población.

Igualmente, con el objetivo de contribuir en el control de la pandemia, se hará un seguimiento de la circulación y aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2 en los territorios de la frontera oriental del país, para implementar rápidamente controles y aislamientos estrictos en el momento que se detecte la aparición de variantes virales de gran interés epidemiológico como la variante inglesa, sudafricana o brasileña.

Finalmente, en este conversatorio se darán a conocer los resultados obtenidos del ensayo clínico realizado en nuestro país, utilizando sueros hiperinmunes obtenidos de donantes recuperados de COVID-19.

El encuentro contará con la participación de los profesores Jan Felix Drexler del Hospital Charité, Bladimiro Rincón Orozco de la Escuela de Microbiología de la UIS y el subdirector de Investigación e Innovación del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, Gustavo Salguero.

Fecha: sábado 13 de marzo de 2021

Horario: 2:00 p.m.  -  4:00 p.m.

Sala del conversatorio

All Dates