Buscar

 

Taller: Huerta colaborativa - intercambio y reciprocidad

Huerta_colaborativa_intercambio_y_reciprocidad
Category
Humanidades
Date
18/05/2021 03:00 PM - 05:00 PM
En este taller hacemos una mesa virtual con Trixi Allina, artista de la exposición Imagen Regional 9 | Región Andina y Orinoquía

La obra “Retratos de una práctica hortelana”, de Trixi Allina Bloch, hace parte de la exposición Imagen Regional 9 | Región Andina y Orinoquía. Esta obra expone y entrega en forma de postal un retrato del paisaje rural así como un sobre con semillas de dos plantas, en el que se incluye la invitación a participar del Taller Huerta colaborativa. Este taller, por medio del trabajo con las semillas como testimonios de saber y frutos de la naturaleza, convoca a encuentros que proceden con base en el intercambio, la reciprocidad y circulación. En la metodología para el encuentro de este taller, lo colaborativo se instala en torno a una mesa virtual que conecta con una huerta real,  lugar donde se desarrolla una práctica con semillas como simiente de vida, germen de la imaginación y arca de la naturaleza.

Es así como esta mesa virtual y colaborativa invita a participar y compartir sus actividades de un modo viral pues su fin es diseminar el afecto y contagiarnos de las habilidades de todas y todos en los talleres. Nuestra intención es fortalecer la creatividad y permitir re-escribir-nos en la vida, en el paisaje que tenemos y en el que deseamos.

Taller Huerta colaborativa, Intercambio y reciprocidad

Duración total del taller:

* Seis (6) horas sincrónicas, dividas en 3 sesiones de 2 horas cada una.
* Dos (2) horas asincrónicas para preparar la exposición virtual como producto del taller.

Este segundo taller se desarrollará los días martes 11, 18 y 25 de mayo, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. a través de la plataforma Webex Meet.

Sesión I - Visita virtual a la huerta

Sesión II - Plantar, cuidar y cosechar semillas.

Sesión III - Cuidar las semillas, asemillarse y alimentarse. Cosecha, secado, clasificación y almacenamiento.

El programa del taller consiste en retornar a la tierra con el cultivo, situándonos en las labores cotidianas y sus narrativas, ejercitando la siembra, el cuidado de plantas, la recolección y la selección de semillas, así como introducirnos en los procesos de cocción y preparación de alimentos intercambiando recetas y diferentes formas de prepararlos. Se espera que estas actividades ‘contaminantes’ de los talleres, además de tejer vínculos con la memoria y los recuerdos, nos permitan re-conocer y visibilizar los saberes con nuestros propios gestos y producir imágenes y relatos que se identifiquen y nos vinculen con la vida local. Sembraremos nuevos territorios de sentido y comunidad, y por medio de experiencias hortelanas compartidas extenderemos vínculos a nuestro entorno. A partir de la narración de cada una de nuestras cotidianeidades valoraremos las prácticas domésticas que nos vinculan al paisaje como manifestación sensible de nuestra compleja relación ecosistema - cultura.

En cada sesión se hace una presentación del tema, se desarrolla una práctica y se activa una ronda de preguntas que nos permitan interactuar en el grupo. Al cierre de cada taller se presentarán e intercambiarán experiencias. Invitamos a cada participante a “tomar nota” en cada sesión mediante dibujos, fotografías, narraciones, memorias, recuerdos y experiencias,  para que pueda compartirlas a manera de relatos e impresiones. Estos aportes serán organizados y clasificados para presentarlos en forma de exposición virtual de una práctica que acompaña el cierre de la Exposición Imagen Regional 9.

Trixi Allina Boch es artista y antropóloga. Durante 35 años se desempeñó como docente investigadora en la Facultad de Artes, hasta su jubilación en 2014. Con su experiencia en arte colaborativo, desarrolla una metodología con énfasis en la relación estética y en el ejercicio sobre lo fotográfico, en torno al gesto como narrativa de la vida cotidiana con comunidades rurales campesinas en su Huerta en Tinjacá, Provincia Alto Ricaurte – Boyacá. En su proyecto propone identificar con las comunidades con las que interactúa la imagen de sí como manifestación sensible y del patrimonio.

¿Cómo participar en esta actividad?

Sugerimos poner en el asunto: Inscripción al taller Huerta Colaborativa.

  • Si tiene dificultades en este proceso o requieres más información, puedes escribirnos también a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • El taller se desarrollará en la plataforma Webex Meet. Los datos de ingreso se compartirán con las personas que realicen satisfactoriamente la inscripción.
  • Si tiene dificultades para ingresar o nunca has utilizado la plataforma, te recomendamos revisar con anticipación este artículo sobre cómo ingresar a una reunión en Webex Meet
  • Para cada sesión del taller, recomendamos iniciar la conexión por lo menos 10 minutos antes del inicio del encuentro. Recuerda silenciar el micrófono para evitar interrupciones y activarlo sólo cuando se abra el espacio de interacción con los participantes.
 
 

All Dates

  • 18/05/2021 03:00 PM - 05:00 PM

Powered by iCagenda

Agenda U

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
Fecha : 01/12/2021
2
Fecha : 02/12/2021
3
Fecha : 03/12/2021
6
Fecha : 06/12/2021
7
Fecha : 07/12/2021
9
Fecha : 09/12/2021
10
Fecha : 10/12/2021
11
Fecha : 11/12/2021
12
Fecha : 12/12/2021
13
Fecha : 13/12/2021
14
Fecha : 14/12/2021
15
Fecha : 15/12/2021
16
Fecha : 16/12/2021
17
Fecha : 17/12/2021

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24