Gestión cultural e innovación: análisis de big data en la Red cultural del Banco de la República

Gestión_cultural_e_innovación_análisis_de_big_data_en_la_Red_cultural_del_Banco_de_la_República
Humanidades
13/05/2021 05:00 PM - 07:00 PM

A propósito de la cuarta entrega de la colección Borradores de Gestión Cultural, publicación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República mediante la cual se difunden sus avances en investigación, medición y análisis de procesos culturales en las 29 ciudades donde tiene presencia el Banco, el profesor Juan Luis Suárez, autor de la investigación La red cultural del Banco de la República: una red de redes, analizó la conformación de la red a partir de la data del préstamo de libros. Los resultados de este ejercicio de observación estadística serán un estímulo para fomentar el diálogo sobre innovación en la gestión cultural que se llevará a cabo el jueves 13 de mayo a las 5:00 p.m. entre Juan Luis Suárez, director de CulturePlex Lab., Jorge Giraldo, Decano de Humanidades de la Universidad Eafit y Emilio Calderón, literato y asistente de investigación de CulturePlex Lab.

Toma nota:

El estudio que se centró en el análisis de la conformación de la red cultural del Banco de la República a partir del préstamo de libros, arroja múltiples conclusiones de las que se destacan: la profunda huella que la labor cultural ha dejado en los públicos por medio de un trabajo continuo y pertinente, el respeto por la diversidad regional y el diálogo constante con las comunidades que ha contribuido a la creación de procesos de largo aliento y a la apropiación por parte del público del patrimonio cultural que tiene a su cargo el Emisor.

Interpretar datos se ha convertido en una herramienta fundamental para la gestión de las organizaciones ya que estos permiten trazar el camino a seguir para alcanzar los objetivos fijados, minimizando riesgos y errores.

Teniendo en cuenta la importancia del análisis de la data, Juan Luis Suárez y su equipo del laboratorio de humanidades digitales CulturePlex, de Western Ontario University, se dieron a la tarea de responder a la pregunta ¿qué significa que la labor cultural del Banco de la República sea una red de redes? Y para ello partieron de la observación y el modelado de la big data arrojada por el trabajo cultural del Banco en 29 ciudades de Colombia y sus más de 10 mil usuarios activos.

Los resultados plasmados en el cuarto documento de la colección Borradores de Gestión Cultural, La red cultural del Banco de la República: una red de redes, permiten conocer los atributos de la red, los aciertos y fortalezas en la gestión, y los retos que se tienen a corto, mediano y largo plazo.  Estos aspectos, así como otros temas relativos a la innovación en la gestión cultural, son los temas que se abordarán en el diálogo del 21 de abril, dirigido a gestores culturales, mediadores y públicos interesados en gestión e innovación cultural.

Sobre los panelistas:

Juan Luis Suárez: Doctor en Filosofía y en Estudios Hispánicos. Catedrático en la Universidad de Western Ontario (Canadá), donde dirige desde hace diez años el laboratorio de humanidades digitales CulturePlex.

Jorge Giraldo: Doctor en Filosofía. Profesor emérito de la Universidad Eafit, donde también es investigador senior en los grupos de Sociedad, Política e Historias Conectadas y Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas.

Emilio Calderón: Literato de la Universidad de los Andes. Asistente de investigación en Culture Plex y estudiante de Maestría en Estudios Hispánicos de Western Ontario University.

Moderadora:

Irene Tobón Restrepo: Realizadora de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, documentalista, productora audiovisual y gestora de proyectos transmediales y digitales. Editora digital del portal cultural del Banco de la República.

All Dates

• 13/05/2021 05:00 PM - 07:00 PM