Encuentro por la verdad: El conflicto armado en las universidades - UIS

El_conflicto_armado_en_las_universidades_generaciones_que_no_se_rinden_-_UIS
Miembros UNIRED
02/09/2021 06:30 PM - 08:30 PM

El campus central de la UIS será el escenario del Encuentro por la verdad, evento organizado por la Comisión de la Verdad en el que se reconocerán las afectaciones y violencias contra el sector universitario (docentes, estudiantes y trabajadores) en el marco del conflicto armado colombiano.

La actividad se realizará el próximo 2 de septiembre a partir de las 6:30 p.m., y será transmitido por los canales digitales de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad: página web (comisiondelaverdad.co), Facebook (https://www.facebook.com/ComisionVerdadC) y YouTube; además de las plataformas de El Tiempo (www.eltiempo.com).

Las violencias contra estudiantes, profesores y trabajadores provinieron de diferentes grupos legales e ilegales como fuerza pública, paramilitares y guerrillas; por eso el encuentro, que lleva por nombre ‘El conflicto armado en las universidades: generaciones que no se rinden’, además de contar con la participación de víctimas de todo el país, tendrá las voces de responsables que pueden explicar lo ocurrido en las universidades y reconocer públicamente por qué los centros de estudio estuvieron en su campo de acción y estrategia de guerra.

De igual manera, se pondrán en evidencia ante el país las afectaciones sobre la construcción de pensamiento crítico y democrático; la libertad de cátedra; la generación de conocimiento, ciencia, investigación e innovación, y la relación de las universidades con el resto de la sociedad.

Previo al encuentro, la Comisión de la Verdad está trabajando con algunas de las organizaciones de víctimas, de estudiantes, con las universidades y con otros actores para desarrollar acciones territoriales que sensibilicen sobre las afectaciones a la comunidad universitaria y que reivindiquen la memoria, con miras también a la entrega del Informe Final que se presentará al país y a la comunidad internacional en noviembre de este año.

Entre las actividades programadas como antesala del evento central en diferentes regiones del país, en Bucaramanga las organizaciones de estudiantes realizarán tertulias en el Parque San Pío y el mercado campesino en el campus central de la UIS, pintarán murales y darán un concierto el miércoles 1 de septiembre en el marco del espacio ‘Música que cuenta la verdad’ y el festival ‘Ni un muerto más’.

Teléfonos de contacto: 3187180536 y 3044811023.

• 02/09/2021 06:30 PM - 08:30 PM