4ta Hackathon Nacional de Transporte Colombia 2019

Category
Ciencias sociales
07/11/2019 08:00 AM - 06:00 PM

La Hackathon Nacional es un espacio abierto, gratuito, público, participativo y colaborativo, donde la ciudadanía en general está llamada a contribuir a la solución de los grandes desafíos relacionados con el transporte de pasajeros y carga en todos sus modos y medios, en cualquiera de las dimensiones del sector (infrastructura, vehículos, operación y, regulación y políticas públicas), en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como lo son la movilidad sostenible, el transporte público, la equidad de género, la seguridad vial, la movilidad activa, la accesibilidad para personas con discapacidad, la movilidad compartida y la cultura ciudadana – por mencionar algunos – mientras se emplea las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) de una manera ingeniosa.

La Hackathon Nacional es una competencia de desarrollo de soluciones de software y hardware aplicados al sector del transporte, la cuarta edición de lo que fue el primer evento de su tipo que se haya realizado en cualquier país del mundo, para promover la innovación, el emprendimiento, la economía naranja, el intermodalismo, la sostenibilidad y, el avance tecnológico y científico en la Colombia de la era de la 4° Revolución Industrial.

Todo tipo de proyecto puede ser propuesto, en cualquier nivel de desarrollo, que no haya sido antes ganador en el primer puesto (fases local y nacional) en cualquiera de las ediciones anteriores de la Hackathon Nacional. Por ejemplo, se puede tomar como base el trabajo final de grado presentado en el colegio y la universidad. También proyectos de investigación que se quieran materializar. De igual forma se puede proponer más de un proyecto, con el mismo equipo u otro a elección.

Los equipos pueden estar integrados desde un (1) miembro (registro individual) y se sugiere, de manera opcional, hasta cinco (5) miembros (registro colectivo). Debe asegurarse que cada equipo sea lo más interdisciplinar como sea posible, abarcando profesiones como ingenerias, ciencias humanas, ciencias de la salud, ciencias económicas, artes, por mencionar algunas.También debe considerarse que cada miembro de equipo tenga un rol definido durante el desarrollo del proyecto. Para software se requieren principalmente diseñadores de algoritmos, programadores de software y diseñadores de interfaz de usuario. Para hardware, usualmente se valen de técnicos de procesos, diseñadores de modelos funcionales a escala y diseñadores gráficos. En ambos casos, se precisan administradores de proyecto (desarrollo empresarial) y marketeros.

La Gran Final de la Hackathon Nacional tendrá lugar el jueves 07 de noviembre de 2019 en presencia de ministros del Gobierno Nacional y otros invitados especiales, en la cual se definirán los ganadores nacionales que participarán en la siguiente Hackathon Global de Transporte.

En línea con un enfoque holístico, la Hackathon Nacional involucra tres pilares de conocimiento correspondientes a Transporte, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y Emprendimiento, y se premiarán tres (3) categorías de proyecto correspondientes a mejor solución revelación (nivel principiante, sin presencia en el mercado), mejor solución experto (nivel avanzado, con presencia comprobada en el mercado) y mejor solución visionario (cualquier nivel, excepcionalmente disruptivo).

Mayor Información:  4ta Hackathon Nacional de Transporte Colombia 2019

All Dates