Lanzamiento de proyecto largarto - RENATA

Lagarto_-_un_proyecto_para_el_desarrollo_de_cpus_y_aceleradores_hardware_con_ISA_de_codigo_abierto_-_RENATA
Ciencias sociales
28/01/2022 03:00 PM - 05:00 PM
Lagarto, es un proyecto para el diseño de CPU‘s que inicio en 2010 y que continúa en desarrollo por profesores y estudiantes del laboratorio de Microtecnología y Sistemas Embebidos del Centro de Investigación en Computación del IPN. Son varios los proyectos de investigación que han servido para ir incrementando el nivel de madurez tecnológica de la familia de procesadores lagarto. Aunque se sigue trabajando en nuevos desarrollos como: Arquitecturas Multithreading Multinúcleos, Vectoriales, y Aceleradores de IA, los dos productos de mayor madurez tecnológica son Lagarto Hun, un procesador escalar en orden y Lagarto Ka un procesador superescalar con ejecución fuera de orden.

En 2019, en alianza con el Centro Nacional de Supercomputación - BSC (Barcelona Supercomputing Center), el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Centro Nacional de Microelectrónica, se ha incrementado aún más la madurez tecnológica al fabricarse el primer chip de Lagarto Hun, en una tecnología de TSMC con transistores 65nm.

A partir de 2021 la Red de Investigación y Posgrado en Computación del IPN, ha decidido como una estrategia institucional poner a disposición de las academias la tecnología desarrollada, como una plataforma para la impartición de cursos de las materias de Diseño de Sistemas Digitales, Diseño VLSI, Microprocesadores, Arquitectura de Computadoras, y Sistemas Operativos.

Fecha: viernes, 28 de enero de 2022.
Horario: 3:00 p.m.

All Dates