Buscar

 

III Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación

III_Congreso_Internacional_de_ética_ciencia_y_educación
Category
Ciencias sociales
Date
21/09/2022 08:00 AM - 23/09/2022 07:00 PM

La crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo y que ha causado más de cinco millones de muertos, ha dejado en las agendas de los gobiernos —y en la vida de los ciudadanos— profundos dilemas éticos que colocan en tensión el conjunto de valores y prácticas humanas, así como el sentido y finalidad del conocimiento científico. Todo ello en un contexto de profundas desigualdades en la redistribución del poder político; y fundamentalmente, en las condiciones materiales y culturales más básicas que constituyen la base para la supervivencia humana. Por ello, la importancia de las consideraciones éticas para la toma de decisiones y para entender los compromisos valorativos que tenemos para con los otros y con las demás formas de vida.

La primera versión del Congreso dejó un panorama alentador para seguir construyendo —desde la academia— las alternativas y propuestas que se requieren para la realización de una sociedad responsable frente al desarrollo en cada uno de los países de la región. De ahí que este congreso constituye un escenario de debate, reflexión y de propuesta sobre los temas de la ética y su relación con (1) la democracia, (2) la ciencia y (3) la educación; escenario en el que participarán profesionales de distintas disciplinas, docentes investigadores, actores de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, investigadores independientes, miembros de colectivos sociales y comunitarios, así como ciudadanos(as) interesados(as) en el análisis de los temas de la ética y su importancia en los proceso científicos, educativos y culturales  en las democracias de América Latina y el Caribe.

Líneas temáticas

- Comités de éticas y bioética

-Buenas prácticas investigativas e integridad científica

-Límites morales de la investigación en animales no humanos
 
-Debates éticos y ecológicos en la investigación científica
 
- Ética profesional
 
- Ética pública y responsabilidad social de las organizaciones
 
- Enseñanza y didáctica de la ética
 
- Educación para la paz y ética reconstructiva
 

Objetivo

Propiciar un espacio de reflexión y debate sobre los aspectos éticos de la ciencia, la política y la educación y su importancia en la consolidación de las sociedades de América Latina y el Caribe desde una perspectiva interdisciplinaria, abierta, plural y responsable del desarrollo de la vida de los ciudadanos en la región.
 
 
 
 
 
 

All Dates

  • From 21/09/2022 08:00 AM to 23/09/2022 07:00 PM

Powered by iCagenda

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24