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Colombia Productiva busca contratar el diseño de una estrategia nacional e integral de divulgación, apropiación y de apoyo en la implementación de los lineamientos de la Política de Turismo Sostenible por parte de los emprendedores y empresarios del sector turismo.

Un futuro sostenible y transformador depende de la gestión responsable de los recursos, en particular de aquellos que no son renovables y cuyo suministro es limitado. Al ser un usuario importante de recursos en el territorio, el sector del turismo no puede eludir su responsabilidad sobre estos temas. Por el contrario, debe empezar a reflexionar sobre el volumen de su huella ambiental y sobre el tipo de prácticas que, desde los distintos actores de la cadena de valor, están impactando el medio ambiente y los recursos vitales de comunidades enteras. La mitigación de las afectaciones ambientales y de los impactos al patrimonio natural son esenciales para mantener el nivel de atractivo de los destinos turísticos, aumentar las oportunidades económicas que ofrece el turismo para las comunidades locales y garantizar la sostenibilidad del sector.

Por esta razón, el Viceministerio de Turismo expidió la nueva Política de Turismo Sostenible, que busca adoptar una visión estratégica y a largo plazo del sector, que armonice los objetivos de desarrollo económico y socio-cultural del turismo con la necesidad de proteger el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas que hacen del país un destino atractivo para un alto volumen de turistas y que son una de sus principales fuentes de competitividad.

Esta política tiene el objetivo de posicionar la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo en el país y como factor de competitividad de los negocios turísticos para, en consecuencia, fortalecer la reputación y el reconocimiento de Colombia como destino turístico sostenible de talla mundial. Por otro lado, plantea lineamientos y acciones dirigidas a que los criterios de sostenibilidad sean incorporados en las estrategias de planificación y gestión de destinos por parte de los gobiernos y las autoridades locales, en las prácticas de operación y producción de los empresarios o agentes económicos del sector, y en los comportamientos y prácticas de consumo de los viajeros.

En relación con estos tres actores, y en particular para el caso de los empresarios, involucra de manera transversal algunos temas que están ocupando un papel central en la agenda internacional: i) la reducción de emisiones de gases efecto invernadero; ii) el uso eficiente del recurso energético y la inversión en fuentes de energía renovables y no convencionales; iii) el manejo responsable de los residuos sólidos; iv) el ahorro y la gestión del agua; v) el tratamiento adecuado de las aguas residuales; y vi) la protección de la biodiversidad y los ecosistemas estratégicos del país.

Por esta razón, surge la necesidad de formular e implementar una estrategia nacional de divulgación y apropiación de los contenidos y lineamientos de la Política de Turismo Sostenible por parte del sector empresarial. Esta estrategia debe ser integral, práctica e interactiva, pues debe ser ejecutada a través de una metodología que incluya distintos instrumentos y estrategias, tales como talleres, manuales o guías prácticas y estudios de caso. También debe ser diferenciada, según el tipo de empresario, la actividad económica que desarrolla y las externalidades negativas que genera, pues de estos aspectos depende el tipo de prácticas que cada uno puede implementar para mitigar su huella ambiental e incorporar criterios de sostenibilidad en sus modelos de negocio (p. ej. la mitigación de la huella de carbono de un hotel requiere acciones diferentes a las de una aerolínea o de una agencia de viajes).

Finalmente, y en la medida de lo posible, la estrategia debe ser digital, con el fin de guardar consistencia con los valores de preservación y protección ambiental que están en la base de la política.

¿Qué debe hacer el consultor que quede seleccionado?

  • Diseñar la metodología práctica y estratégica. Esta metodología debe incluir el diseño de instrumentos y desarrollo de contenidos para cada tipo de prestador de servicios turísticos (establecimientos de alojamiento, establecimientos gastronómicos, operadores turísticos, transporte terrestre y agencias de viajes), además de incluir fichas de casos de empresarios de turismo destacados por sus prácticas.

  • Proveer una herramienta de e-learning y asegurar que los contenidos construidos sean apropiados por los empresarios del sector turismo.

  • Incluir una estrategia de socialización sobre la Política de Turismo Sostenible y capacitaciones sobre el uso de las herramientas para facilitar la apropiación e implementación de los lineamientos.

  • Socializar los resultados con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas.

Requisitos mínimos para participar: 

  • Debe ser persona jurídica legalmente constituida.

  • Acreditar una experiencia general mínima de tres (3) años en servicios de consultoría empresarial para el diseño de estrategias empresariales y/o planeación estratégica y/o estrategia de negocios y/o formulación y/o gestión de proyectos de turismo sostenible y desarrollo regional.

  • Certificar el pago de Parafiscales y Aportes al Sistema de Seguridad Social, que deben estar al día.

  • Presentar el Certificado de Existencia y Representación Legal.

  • Cumplir con los demás requisitos legales, financieros, jurídicos y técnicos que se establecen en los términos de referencia de la presente invitación.

Paso a paso para postularse:

 

 

Cronograma de la convocatoria

Términos y condiciones

Mayor información

 

 

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