Certificaciones de calidad para exportar

La presente convocatoria tiene como objeto seleccionar propuestas para otorgarles recursos de cofinanciación no reembolsables, a proyectos cuya finalidad sea apoyar los procesos de certificación de calidad de productos y los de acreditación de ensayos requeridos para exportar.

Descripción de esta convocatoria

Se cofinancia hasta el 70 % del valor total del proyecto, otorgando un máximo de recursos por empresa o laboratorio de COP$130 millones. El proponente deberá aportar el 30 % restante como contrapartida en efectivo.  Si el valor de la ejecución del proyecto supera estas cifras, los recursos deberán ser aportados por el proponente.

Por favor tener en cuenta en los términos de referencia los rubros no cofinanciables.

Los proyectos tendrán una duración máxima de 15 meses para el caso de las empresas y 18 meses para el caso de los laboratorios, a partir de la legalización del contrato de cofinanciación con Colombia Productiva.

Las empresas o laboratorios que postulen sus proyectos podrán obtener recursos de cofinanciación no reembolsables para contratar:

Empresas: servicios de asistencia técnica-consultoría requerida para la adecuación de procesos, formación (cursos, diplomados) relacionados con la certificación, pago de ensayos de laboratorio para los casos en que la certificación los requiera y el pago de los servicios del Organismo Evaluador de la Conformidad.

Laboratorios: servicios de asistencia técnica -consultoría requerida para la adecuación de procesos, formación (cursos, diplomados) relacionados con la acreditación, participación en ensayos de aptitud requeridos para la acreditación y el pago de los servicios del Organismo de Acreditación.

¿Qué beneficios obtendrán las empresas que hagan parte del proyecto?

Recursos de cofinanciación no reembolsables para lograr certificaciones de calidad requeridas para exportar y, para el caso de laboratorios, lograr la acreditación de ensayos que requieran los sectores de Colombia Productiva para exportar.

Sector(es) o tipo de empresas a los que va dirigida

La presente convocatoria está dirigida a empresas y/o laboratorios de todo el territorio nacional. En total, se beneficiarán al menos 24 empresas y/o laboratorios.

Para empresas:

Estas deben ser parte de los siguientes sectores de agroalimentos, manufactura y servicios priorizados por Colombia Productiva:

Agroalimentos:

• Frutas y derivados: aguacate Hass, lima Tahití, naranja, mango, piña, papaya, pasifloras (gulupa, granadilla, maracuyá), uchuva, arándanos.
  • Piscícola: productos de tilapia y trucha.
  • Alimentos procesados en general, incluyendo snacks, panadería, pastelería, confitería y chocolatería.
  • Agroindustria: elaboración de productos lácteos; procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos; cría de ganado bovino y bufalino; cría de ganado porcino; cría de aves de corral; explotación mixta (agrícola y pecuaria); elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería; elaboración de alimentos preparados para animales.

Sistema Moda

• Textiles y Confecciones (fibras, hilados, textiles, prendas de vestir, y acabados textiles).
  • Cuero, calzado y marroquinería.

Químicos

• Cosméticos y aseo.
  • Farmacéuticos.
  • Químicos (sustancias químicas básicas, abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados, plaguicidas, pinturas, barnices, tintas y masillas, y otros productos químicos).

Plástico

• Plásticos en formas primarias, formas básicas de plástico, y artículos de plástico.

Industrias para la Construcción

• Materiales de construcción.
  • Productos metálicos para uso estructural.

Industrias del Movimiento

• Astillero, automotriz, bienes transversales, motocicletas, aeroespacial.

• Software y TI
  • BPO
  • KPO
  • ITO

Por favor ver Anexo 1 de los Términos de Referencia.

Requisitos mínimos para participar

• Leer los términos de referencia.
  • Las empresas deben estar adelantando procesos de exportación o estar en proceso de alistamiento para exportar.
  • Ser personas jurídicas colombianas con mínimo dos (2) años de existencia a la fecha de presentación de la propuesta.
  • Tener capacidad financiera para ejecutar la propuesta.
  • Tener avanzado el proceso de alistamiento para lograr una certificación de calidad o la acreditación de ensayos, requeridos para acceso a un mercado internacional y que las acciones faltantes se puedan cumplir con la realización del proyecto presentado a esta convocatoria.

Paso a paso para postularse

El proceso de presentación, evaluación y adjudicación de la presente invitación realizará de la siguiente manera:

• Leer los términos de referencia.
  • Los proponentes interesados en participar deberán radicar vía correo electrónico sus propuestas en el plazo establecido en el cronograma de la invitación.
  • Una vez recibidas las propuestas, se adelantará la verificación de elegibilidad (documental) en la que se validará el cumplimiento de requisitos mínimos. Esta fase de evaluación se realizará a través de una firma evaluadora que Colombia Productiva designe para ello.
  • Se hará una evaluación de viabilidad (técnica y económica) en la que se definirán las propuestas viables (ganadoras) de la convocatoria. Esta fase de evaluación se realizará a través de una firma evaluadora que Colombia Productiva designe para ello.
  • Se publicará en las páginas web www.fiducoldex.com.co y www.colombiaproductiva.com los resultados del proceso conforme al cronograma establecido para tal fin.

Términos y condiciones de la convocatoria