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El Centro de Estudios para el Desarrollo Regional, de la Universidad de Santander (UDES) presentó diez iniciativas para transformar al área metropolitana en una ‘Ciudad Región’. Vale decir que este Centro fue creado en 2020 y está integrado por personal académico, otros expertos y personas externas a nuestro centro de educación superior.

 

TOMADO DE VANGUARDIA
EUCLIDES KILÔ ARDILA

 

Además de consolidar a la ‘Bucaramanga Metropolitana’, para que se transforme en ‘Ciudad Región’, junto con la Mesa de los Santos , Lebrija , Sabana de Torres y Rionegro e imprimirles el acelerador a las obras que hoy están en veremos o estancadas, el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional de la UDES elaboró una radiografía de los proyectos que son prioritarios para el Departamento.

La idea va más allá de conformar el Distrito Metropolitano de Bucaramanga y, en palabras del citado Centro de Estudios, podría ser la clave para asumir la conducción y la ejecución del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano y Seccional, con un único plan anual de inversión, articulador de los ejes estratégicos del desarrollo industrial, ambiental, infraestructura, movilidad, comercial, social, cultural y turístico de Bucaramanga, junto con los demás municipios conurbados del territorio metropolitano.

A juicio de los expertos que integran este Centro de Estudios, “esta es una necesidad colectiva como vía para superar el caos, los rezagos de pobreza y la construcción de lineamientos de futuro y bienestar para todos”.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, hoy presentamos el listado de las diez iniciativas que deben ser priorizadas o lideradas en este 2023. Veamos:

 

1. Eco-Parque Industrial de Santander: En una zona estratégicamente ubicada y cercana a Barrancabermeja y a la autopista que une al centro del país con la costa norte se deberán asignar 3.000 hectáreas de tierras.

La idea es promover allí una zona franca que estimule la inversión pública y privada, tanto nacional como internacional, de modo que se convierta en potencia industrial en la fabricación de abonos, urea, y no menos de 70 subproductos más del crudo de petróleo, carbón mineral para la obtención de grafeno, gas, así como del aceite de palma africana; los aceites naturales de frutas, así como los aceites de plantas aromáticas y medicinales entre ellas la sacha inchi, la moringa, aloe vera, cannabis, valeriana, ginseng, romero y manzanilla.

 

2. La industrialización del cacao en San Vicente, El Carmen, El Playón, Rionegro y municipios circunvecinos: La idea es generar la integración de la cadena de valor, desde el productor agrícola, los comercializadores de fruto del cacao, centros de acopios, industrias del procesamiento y comercializadoras nacionales e internacionales, con la generación de toda clase de productos y subproductos del fruto del cacao. Esto podría lograrse mediante la concurrencia de inversionistas privados nacionales e internacionales, dentro del marco de una sólida estrategia de apoyos públicos mediante políticas del fomento agroindustrial santandereano, con esfuerzos asociativos de pequeños, medianos y grandes empresarios (APP) y el fortalecimiento de las Asociaciones de Cacaoteros, comprando el producto a precios de sustentación y desarrollando marcas comerciales de los productos con alcance internacional.

 

3. La industrialización de la papa en la provincia de García Rovira, el municipio de Tona y sus paramos en Berlín: Según la Unidad de Planificación Agropecuaria, UPRA, existen 196.607 hectáreas disponibles para la siembra del cultivo de papa durante el año; de las cuales, más de 122.000 hectáreas son de Santander y cerca de 73.000 son en Norte de Santander. Las políticas públicas parten de la asistencia técnica a los agricultores, mejora de semillas, búsqueda y estímulo a inversionistas privados nacionales e internacionales para crear industrias del procesamiento de la papa, sabiendo que existe un buen número de productos extraídos de este producto.

 

4. Cable-teleférico: Tomando como ancla el de Panachi, expandir la red de servicios del teleférico desde la estación de la Mesa de los Santos hasta Barichara, pasando por Jordán y un lugar cercano a San Gil. Y para hacer competitivo turísticamente a la zona es prioritario construir tres plantas para tratamiento de aguas residuales en poblaciones sobre la rivera del río Fonce, para que los bañistas disfruten de los deportes acuáticos con agua limpia y pura. Igualmente hay que llevar el teleférico hasta Cepitá. Este proyecto se haría mediante una alianza público privada, APP.

 

5. La educación: Llevar la educación superior a las provincias para poder ofrecer programas de educación superior de nivel técnico y tecnológico y profesional gratuito a jóvenes y adultos, población urbana o rural, de los estratos sociales 1, 2 y 3, en modalidad gratuita. Para ello será necesario hacer alianzas presupuestarias de cofinanciación entre la Gobernación del Departamento y los respectivos municipios beneficiarios de ese programa social educativo; y a este proyecto se integrarían las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS.

 

6. Ampliar mercados: Lograr la transformación en ‘Departamento Región’, económicamente globalizado y de alcance a los mercados nacionales, a partir de su talento humano formado y educado , de su capacidad instalada empresarial y de sus ofertas exportables al país y al mundo, con productos industriales, calzado, confecciones, joyería, productos agrícolas, pecuarios, avícolas , piscícolas y de servicios informáticos de tecnologías electrónicas y del software de última generación.

 

7. Unión: Lograr la integración económica y social de la provincia de García Rovira con el Área Metropolitana de Bucaramanga, por vías carreteables y por vía aérea, abiertas, disponibles, bien mantenidas y seguras, además de buen desempeño de forma permanente.

Continuar con la adecuación de la vía actual y construir una vía de buenas especificaciones, por el valle del río Chicamocha, debidamente pavimentada, que se conecte a Capitanejo con la vía nacional por Cepitá. Además se deberá construir otra vía que conecte a Berlín con la provincia de García Rovira, debidamente pavimentada; por otra parte se deberán hacer las obras necesarias para habilitar el aeropuerto de Málaga para que aterricen y despeguen aviones medianos.

 

8. Ampliación de la Autopista Bucaramanga-Piedecuesta: Se hace indispensable ejecutar las obras de ampliación en un carril adicional a la actual autopista en cada lado, con lo cual se superarán los embotellamientos de tráfico actuales, haciéndose necesario reemplazar y/o desmontar 12 puentes entre vehiculares y peatonales, lo cual hace un tanto difícil su ejecución del 100% de dos nuevos carriles a lado y lado del autopista. Por la anterior razón, es clave la construcción de una nueva autopista Bucaramanga-Piedecuesta, paralela a la actual por el costado oriental del Piedemonte; esa obra se haría mediante una APP. Además, se hace indispensable rehabilitar y mejorar el anillo vial oriental, entre Neomundo Bucaramanga y Floridablanca Bucarica, además de construir las obras de su prolongación con seis carriles y separador, hasta interconectarla con la nueva autopista Bucaramanga-Piedecuesta.

También será clave construir el anillo vial externo desde Piedecuesta hasta Girón, ya con presupuesto asignado por el actual gobierno departamental , pasando por inmediaciones de la cárcel de alta seguridad de Palo Gordo, por la vereda de Chocoa y conectando con la autopista Floridablanca - Girón y el anillo vial por Chimitá y el Parque Industrial.

 

9. Autopista a Sabana por el Café Madrid: Construir una vía rápida de grandes especificaciones , que conecte a Bucaramanga Metropolitana y partiendo por el Café Madrid hasta el municipio de Sabana de Torres con la autopista de la Paz o Troncal del Magdalena Medio, que es la autopista vigente y que cada vez más conecta el Caribe con el Centro, el occidente y el Sur de Colombia. Esto permitirá la integración económica de Sabana de Torres, Barrancabermeja, Lebrija, Rionegro y las poblaciones de la ribera del río Magdalena, con la ‘Bucaramanga Metropolitana’, que deberá transformarse en la ‘Ciudad Región’.

 

10. Acceso Norte del Viaducto Alejandro Galvis Ramírez: Bucaramanga está en mora de construir el acceso norte de este paso elevado, en la Calle 45, de tal forma que puede desembotellarse el tráfico vehicular que comunica a La Ciudadela con el Centro de la ciudad.

 

Dirección de Comunicaciones UDES

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