Buscar

 Semilleros

 

 

La Universidad de Santander a través de su Vicerrectoría de Investigaciones, anualmente realiza el ‘Encuentro institucional de semilleros de investigación’, que busca promover espacios para impulsar el aprendizaje en las diferentes áreas del saber. De esta manera, los proyectos aprobados en este encuentro institucional tienen aval para participar en el ‘Encuentro departamental de la RedColsi’. Asimismo, quienes superan el puntaje dispuesto en este encuentro departamental, participan en el encuentro nacional.

Es así que, el pasado mes de diciembre, la Universidad de Santander presentó 25 proyectos en el XXIII Encuentro nacional y XVII Encuentro internacional de semilleros de investigación RedCOLSI, un espacio interdisciplinar creado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedColsi, para el intercambio de conocimiento de quienes participan en calidad de semilleristas estudiantes, acompañados por docentes, para exponer los avances de sus proyectos de investigación como muestra de su proceso formativo. En esta oportunidad el evento se llevó a cabo de manera virtual.

“Sin duda, la participación en cada uno de los encuentros institucionales, regionales y nacionales reflejan la dinámica constante de los semilleros de investigación de la UDES, el interés, la dedicación y el esfuerzo de los tutores, profesores investigadores y estudiantes que ven en la ciencia una oportunidad de crecimiento y transformación para la sociedad”, manifiesta Mónica Dueñas Gómez, coordinadora de Grupos de Investigación e Innovación.

  

Balance de la participación de los semilleros de investigación UDES 2020

Encuentro institucional: 133 proyectos, 216 estudiantes

Encuentro departamental: 63 proyectos, 98 estudiantes

Encuentro nacional: 25 proyectos, 30 estudiantes

 

De esta manera, la UDES hace de la investigación un instrumento que contribuye al desarrollo local, regional y nacional, en el que confluyen los estudiantes acompañados por docentes para desarrollar sus investigaciones de corte formativo.

 

 

semilleros redcolsi 2020 01

 

 

Es así que, Juliana Andrea Pinzón Suárez, integrante del semillero de investigación ARGOT del programa de Fonoaudiología, manifiesta que, “sin lugar a duda, los semilleros de investigación contribuyen significativamente con el desarrollo personal, académico y profesional, brindan las bases para realizar proyectos a grandes escalas, además si el estudiante es comprometido logra que Minciencias apoye su proyecto. Por lo tanto, considero que es un plus valioso que se añade a la hoja de vida académica de cada estudiante, el hecho de pertenecer a un semillero de investigación”.

Adicionalmente, Dueñas Gómez destaca que “estos espacios son propicios para que los estudiantes conozcan las investigaciones que las demás instituciones adelantan, de tal forma que los estudiantes puedan contar con un panorama general de tendencias y necesidades de investigación. Y, por otra parte, este tipo de escenarios son propicios para promover las redes interinstitucionales mediante la identificación de oportunidades de trabajo conjunto entre estudiantes y profesores”.

Finalmente, la Vicerrectoría de Investigaciones ha venido impulsando una ruta estructurada de formación para los estudiantes de semilleros de investigación y el fomento de la socialización de resultados de investigación, por tanto, la invitación está abierta para participar en el encuentro institucional que se llevará a cabo en el próximo mes de abril.

Los estudiantes interesados en formar parte de los semilleros y participar en sus actividades, como los encuentros de investigación, podrán encontrar mayor información, incluyendo el contacto del tutor, el micrositio de la Vicerrectoría de Investigaciones.

 

Obtenido de:

Comunicaciones Externas

Universidad de Santander - UDES

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 322 375 51 44. // ALERTA // Personas inescrupulosas y ajenas a la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED®, vía telefónica y WhatsApp, se están haciendo pasar por asesores de cursos académicos de nuestra institución, utilizando nuestro nombre y logo para ofrecer cursos de apoyo a empleos con la condición de un previo “depósito de efectivo”. // UNIRED®, no tiene relación alguna con esta mala práctica y apegados a lo que dicta la ley, no compartimos información confidencial de nuestros asociados; así como tampoco tenemos curso alguno de apoyo a empleos, como se está mal utilizando por parte de los terceros inescrupulosos.