Buscar

 Comunicado

UNIRED, en nombre de las nueve instituciones de educación superior que la conforman, destaca el interés de los jóvenes universitarios en la defensa de sus derechos y deberes, así como su liderazgo, capacidad de gestión, pensamiento crítico y participación en la movilización pacífica, contribuyendo así a la construcción de un mejor país. 

Unimos nuestra voz a la de la ciudadanía que rechaza los actos violentos y el abuso que se hace de las movilizaciones por parte de individuos que atentan contra la vida, las libertades, los bienes públicos y privados, servicios y las actividades económicas de nuestra sociedad, aprovechándose del sentir social que se manifiesta legítimamente.

En el marco del derecho a la educación y a la protesta social y pacífica, protegidos y reconocidos legal y constitucionalmente en los Artículos 67 y 37, de nuestra Carta Política, las instituciones de educación superior miembros de UNIRED expresamos nuestro compromiso con garantizar la continuidad del semestre académico en curso, mediante mecanismos de flexibilidad académica que faciliten tanto la participación de los estudiantes y profesores en manifestaciones sociales pacíficas, como el desarrollo y pleno cumplimiento de los compromisos curriculares de los periodos de formación en curso.

Conscientes del papel de la universidad en la sociedad como centros del saber y búsqueda de acuerdos, las instituciones de UNIRED ponemos a disposición de las autoridades nuestras fortalezas y capacidades para participar activamente en la construcción de agendas regionales y nacionales que faciliten el desarrollo de diálogos y encuentros pacíficos entre los diversos actores. En este sentido, invitamos a la comunidad universitaria a participar en la activación de diálogos permanentes que respondan a las necesidades que hoy tiene el país.

De igual forma, nos sumamos a la agenda planteada en la “Carta Universitaria a la Nación Colombiana”, suscrita el 5 de mayo por siete destacadas universidades, promoviendo espacios de reflexión académica que contribuyan con propuestas alrededor de temas estructurales de nuestro país como: 

(1) Sostenibilidad fiscal y desarrollo económico y social incluyente.

(2) Derecho a la salud y sistema de salud.

(3) Fortalecimiento de la democracia e implementación plena de la Constitución de 1991 como conquista democrática.

(4) Implementación plena de los Acuerdos de Paz como condición de convivencia democrática.

(5) Estado de Derecho, protesta social y Fuerza Pública.

(6) Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento.

Finalmente, invitamos a toda la comunidad académica, al sector público y privado y a la sociedad civil, a continuar aplicando los protocolos de bioseguridad, así como las medidas de autocuidado y participar en el proceso gradual de vacunación, en pro de evitar el contagio por Covid-19, para conservar la salud y la vida de todos los ciudadanos.

Bucaramanga, 6 de mayo de 2021.

Jaime Restrepo Cuartas

Rector, Universidad de Santander - UDES.

Juan Camilo Montoya Bozzi

Rector, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. 

Hernán Porras Díaz

Rector, Universidad Industrial de Santander – UIS

Fr. Óscar Eduardo Guayán Perdomo O.P.

Rector, Universidad Santo Tomás - USTA, Seccional Bucaramanga.

Padre Gustavo Méndez Paredes

Rector, Universidad Pontificia Bolivariana - UPB, Seccional Bucaramanga.

Franklin Figueroa Caballero

Rector, Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL.

Edgar Antonio Sánchez Ortiz

Director, Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña.

Jorge Darío Higuera Berrío

Vicerrector Santanderes, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.

Jorge Gómez Duarte

Rector, Fundación Universitaria FCV.

 

 

 

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 322 375 51 44. // ALERTA // Personas inescrupulosas y ajenas a la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED®, vía telefónica y WhatsApp, se están haciendo pasar por asesores de cursos académicos de nuestra institución, utilizando nuestro nombre y logo para ofrecer cursos de apoyo a empleos con la condición de un previo “depósito de efectivo”. // UNIRED®, no tiene relación alguna con esta mala práctica y apegados a lo que dicta la ley, no compartimos información confidencial de nuestros asociados; así como tampoco tenemos curso alguno de apoyo a empleos, como se está mal utilizando por parte de los terceros inescrupulosos.