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Desafio 1

 

Antecedentes

La movilidad y la calidad del aire son temáticas críticas en ciudades de todo el mundo, y para Colombia, materia de atención prioritaria. Ciudades de Colombia constamente afrontan alertas de calidad de aire y a medida que los estándares se vuelven más exigentes los retos son aún mayores. Una mirada integral a la calidad de vida en la ciudades indica que no es solamente el aire el problema a resolver. Por ejemplo, la forma en que se mueven personas y cargas en el territorio aborda múltiples campos y variables tales como: accidentalidad, ruido, seguridad, apropiación del territorio, inclusividad, para citar sólo algunos ejemplos.

Este contexto estructural hace que una solución no sea suficiente y se necesiten esfuerzos en múltiples frentes para asegurar que ciudades, donde para el caso de Bogotá en su área metropolitana cuenta con más de 10 millones de habitantes, tengan acceso a una movilidad sostenible en el contexto social, económico y ambiental.

Como sociedad ya es momento de migrar del diagnóstico del problema al desarrollo de las soluciones. Un primer cambio de paradigma implica reconocer cuál es el rol de los ciudadanos frente al problema y en qué manera se contribuye al cambio.El camino hacia una transición energética es inminente.

Nunca antes se había contando con un portafolio tan diverso de fuentes de energía, el cual cada día presenta mejoras tecnologícas y amplía su presencia en distintos componentes de la vida diaria. Sin embargo, esta transición tomará tiempo, recursos y una profunda incorporación de tecnología, mientras que las soluciones requeridas no dan espera. Uno de los primeros pasos a seguir es entender nuestra demanda de energía y cómo hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos hoy existentes.

Eficiencia implica un máximo aprovechamiento de la energía disponible; la ineficiencia, por naturaleza, siempre será la opción más contaminante. Más allá de migrar de un vector energético a otro, hacer uso eficiente de los recursos disponibles será el primer paso hacia la movilidad sostenible. Hoy día, a punto de comenzar la tercera década del siglo 21, nos encontramos en el comienzo de la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0., donde sin duda se encuentra el secreto a la revolución industrial o Industria 4.0., donde sin duda se encuentra el secreto a la movilidad inteligente y sostenible.

De manera simplificada la Industria 4.0 implica el intercambio de información como eje principal en el funcionamiento y diseño de procesos y estructuras funcionales. En el contexto de movilidad implica el flujo de información en toda la cadena devalor del transporte; desde el combustible hasta el vehículo y su conductor, de la necesidad a la oferta del servicio, y desde el ciudadano hasta su conectividad con el entorno. Parte de la riqueza de este frente tecnológico es su apropiación por la sociedad y cómo soluciones de alto impacto pueden darse desde distintas áreas del conocimiento.

Este reto de innovación busca transformar una idea o propuesta en un Prototipo de solución basado en tecnologías de la Industria 4.0 para ser probado en un ambiente real y que permita demostrar un impacto medible hacia una movilidad eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente en el contexto del transporte y movimiento de cargas y/o personas. El foco del desafio se centra en la transformación de una idea en un prototipo para ser probado en un ambiente real, donde la propuesta deberá considerar los parámetros de medición e impacto de la misma. Dicho impacto puede estar dado en términos de mejora de la calidad del aire, emisiones evitadas, aumento de la velocidad promedio, u otras métricas que permitan determinar el impacto de la misma.

 

 

Características

Las soluciones propuestas deberán considerar los siguientes aspectos:

  • El Prototipo propuesto debe ser alcanzable en el plazo, y a través de los recursos atribuibles, en la respectiva categoría del reto de innovación.
  • La propuesta debe considerar la prueba del Prototipo en ambientes reales.
  • El Prototipo debe contar con un factor diferenciador de aplicación respecto a productos disponibles en el mercado.
  • La propuesta, y eventual Prototipo, debe contar con una métrica que permita caracterizar mejora en eficiencia o desempeño sostenible relacionado contransporte de carga y/o personas.
  • El Prototipo debe involucrar componentes tecnológicos asociados a la Industria 4.0.

 

Deseables

Se consideran como deseables las siguientes características:

  • Maximización del tiempo de prueba del Prototipo en ambientes reales.
  • Caracterización cuantativa del impacto sobre la calidad del aire y/o otras variables o indicadores de impacto sobre movilidad sostenible –social, económico y/o ambiental-.
  • Aumento medible en eficiencia energética.
  • Impacto en múltiples variables. Por ejemplo, impacto simultaneo en calidad de aire, seguridad vial y/o eficiencia, entre otros.
  • Cantidad de personas impactadas, por el Prototipo en ambiente real, y potencialmente por la solución a escala masiva.
  • Integración con tecnologías, infraestrcutura y sistemas actualmente disponibles.- Inventiva y diferencia sobre el estado del arte.
  • Escalabilidad y masificación de la solución.

 

Objetivos y Meta

Desarrollo de un Prototipo, basado en tecnologías de la Industria 4.0, para ser probado en un ambiente real y que permita plantear una mejora en cuanto amovilidad eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente en el contexto del transporte y movimiento de cargas y/o personas en el contexto urbano.

El Prototipo deberá ser probado en un ambiente real. Dicha prueba deberá contar con métricas o información cuantativa que permita determinar el aporte del mismo hacía la movilidad sostenible e inteligente. Ejemplo de información cuantitativa esperada de la prueba del Prototipo puede ser: disminución de concentración de material particulado, aumento de kilómetros recorridos por unidad de energía, entre otros.

 

Alcance y Cobertura

La convocatoria busca la obtención y/o desarrollo de un Prototipo para ser probado en un ambiente real. El desarrollo del prototipo, y su prueba, debe ser alcanzable según el plan de trabajo propuesto, considerando el tiempo y los recursos potencialmente disponibles para el mismo.

La prueba del prototipo en un ambiente real deberá considear una estrategia o método para caracterizar de manera cuantitiva la funcionalidad del mismo.

La propuesta deberá estar focalizada en cómo hacer la movilidad de personas y/o cargas en ambientes urbanos más eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente.

La propuesta debe considerar:

  • Análisis y argumentación de cómo la iniciativa o idea aporta hacia una movilidad más eficiente, sostenible y la respectiva incorporación de tecnologías propias de la Industria 4.0.
  • Problemática principal a ser abordada, su estado inicial, y en qué medida através de su implementación se logrará una mejora en el ambiente de prueba.
  • Plan de trabajo para desarrollo de prototipo. Se buscan ideas o propuestas en una escala de TRL 3 para, a través del premio, ser llevadas a un valor 6 o 7 correspondiente a una prueba piloto en un ambiente real.
  • Diseño de experimentos para prueba piloto en ambiente real.
  • Análisis de costo de escalabilidad del prototipo. Estructuración de modelo de costo de desarrollo, masificación y sostenibilidad de la solución.

 

 Documentos de información general

Adenda No. 02 a los desafíos 1 y 2 - Calidad de aire - 9 de septiembre de 2019

9 de septiembre de 2019 

Consulte los términos de referencia acá. Desafío 1y 2 - Calidad de aire Versión 3

9 de septiembre de 2019

Descargue la caracterización del desafío 1 

18 de julio de 2019

 

 

 

Documentos para inscripción de la propuesta

 

                Grupos y Centros de Investigación 

Carta de presentación y aceptación 
Designación del líder responsable 
Documentación general 

             

         Alianzas Interinstitucionales

Carta de presentación y Aval 
 
Carta de compromiso de instituciones en Alianza
 
Documentación general   

 

                Empresas

Carta de presentación y aceptación 
 
Designación del líder responsable 
 
Documentación general   

 

                Centros de Desarrollo

Carta de presentación y aceptación   
Designación del líder responsable
 
Documentación general   
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