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Antecedentes

La movilidad y la calidad de aire son temáticas críticas en ciudades de todo el mundo, y para Colombia, materia de atención prioritaria. Las ciudades de Colombia constantemente afrontan alertas de calidad de aire y a medida que los estándares se vuelven más exigentes los retos son aún mayores.

Una mirada integral a la calidad de vida en las ciudades indica que no es solamente el aire el problema a resolver. Por ejemplo, la forma en que se mueven las personas y cargas en el territorio aborda múltiples campos y variables tales como: accidentalidad, ruido, seguridad, apropiación del territorio, inclusividad; para citar sólo algunos ejemplos. Este contexto estructural hace que una única solución no sea suficiente y se necesiten esfuerzos en múltiples frentes para asegurar que ciudades, donde para el caso de Bogotá en su área metropolitana cuenta con más de 10 millones de habitantes, tengan acceso a una movilidad sostenible en el contexto social, económico y ambiental.

Como sociedad ya es momento de migrar del diagnóstico del problema al desarrollo de las soluciones. Un primer cambio de paradigma implica reconocer cuál es el rol de los ciudadanos frente al problema y en qué manera se contribuye al cambio.

El camino hacia una transición energética es inminente. Nunca se había contado con un portafolio tan diverso de fuentes de energía, el cual cada día presenta mejoras tecnológicas y amplía su presencia en distintos componentes de la vida diaria. Sin embargo, esta transición tomará tiempo, recursos y una profunda incorporación de tecnología, mientras que las soluciones requeridas no dan espera.

El tamaño del reto implica una participación de todos los componentes de la sociedad; desde sectores industriales hasta el compromiso de cada ciudadano que de alguna forma demanda energía o requiere servicios de transporte, ya sea a nivel personal o de bienes y servicios, para el desarrollo y satisfacción de actividades cotidianas.

A medida que aumenta la población en los países y urbes de todo el mundo, los requerimientos de servicios requeridos se incrementan, así como la demanda de energía per cápita en los distintos sectores de la sociedad. Puede que no sea solamente en necesidades de transporte personal, sino también en desarrollo de infraestructura y el transporte de bienes como alimentos, paquetes y un sin número de materiales que se requieren para el desarrollo de actividades propias de la sociedad.

En este contexto yace una gran oportunidad donde el ciudadano juega un rol clave para dar un viraje al impacto ambiental del transporte a nivel urbano.

En todo momento los ciudadanos tomamos decisiones que conllevan a un impacto ambiental, en ocasiones visible, como la estela de humo de un vehículo sin mantenimiento, y en otras no, como un desplazamiento que se hubiera evitado a través de ayudas digitales; siendo estos últimos, los “invisibles”, los de mayor peso en la sostenibilidad de los territorios. Y es justo sobre estos momentos de decisión que se busquen iniciativas innovadoras que aporten a una movilidad más sostenible, en la extensión completa del concepto: ambiental, económico y social.  

Todo momento es un momento de decisión. Y cada decisión se basa en el conocimiento de cómo la misma tendrá distintas consecuencias sobre el individuo y su entorno. En el contexto de la movilidad sostenible existen sin número de oportunidades para que a nivel individual cada acción cuente. Sin embargo, esto implica abordar uno de los retos más críticos para toda sociedad: los cambios de comportamiento. En este contexto, el rol de la innovación es la clave para romper viejos paradigmas y empoderar a cada ciudadano para que desde sus acciones diarias realice un aporte para que la movilidad en su ciudad sea más sostenible. Puede que a nivel individual una acción signifique un aporte casi imperceptible pero las acciones de cientos o miles de ciudadanos, sin duda hacen la diferencia.   

Este reto de innovación busca transformar una iniciativa o propuesta en un Prototipo que genere cambios en comportamientos ciudadanos, el cual será probado en un ambiente real y que permita demostrar un impacto medible hacia una movilidad eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente en el contexto del transporte y movimiento de cargas y/o personas.

El foco del desafío se centra en la transformación de una idea en un Prototipo para ser probado en un ambiente real, donde la propuesta deberá considerar los parámetros de medición e impacto de esta.

 

 

 

Características

Las soluciones propuestas deberán considerar los siguientes aspectos:

  • El Prototipo propuesto debe ser alcanzable en el plazo, y a través de los recursos atribuibles, en la respectiva categoría del reto de innovación.
  • La propuesta debe considerar la prueba del Prototipo en ambientes reales.
  • El Prototipo debe contar con un factor diferenciador de aplicación respecto a productos disponibles en el mercado.
  • La propuesta, y eventual Prototipo, debe contar con una métrica que permita caracterizar la mejora en eficiencia o desempeño sostenible relacionado con transporte de carga y/o personas.
  • El Prototipo debe involucrar cambios de comportamiento sin limitación o preferencia respecto a las áreas de conocimiento o disciplinas que fundamenten la innovación propuesta.

 

Deseables

Se consideran como deseables las siguientes características:

  • Maximización del tiempo de prueba del Prototipo en ambientes reales.
  • Caracterización cuantitativa del impacto sobre la calidad de aire y/o otras variables o indicadores de impacto sobre movilidad sostenible –social, económico y/o ambiental.
  • Impacto en múltiples variables. Por ejemplo, impacto simultaneo en calidad de aire, seguridad vial y/o eficiencia, entre otros.
  • Cantidad de personas impactadas, por el Prototipo en un ambiente real, y potencialmente por la solución a escala masiva.
  • Integración con tecnologías, infraestructura y sistemas actualmente disponibles.
  • Inventiva y diferencia sobre el estado del arte.
  • Escalabilidad y masificación de la solución.

 

Objetivos y Meta

Desarrollo de una iniciativa innovadora, cuyo Prototipo debe ser probado en un ambiente real, que permita generar cambios de comportamiento a nivel ciudadano que incidan en un mejoramiento de la calidad de aire y aporte hacia una movilidad más sostenible en el contexto urbano.

El Prototipo deberá ser probado en un ambiente real. Dicha prueba deberá contar con métricas o información cuantitativa que permita determinar el aporte de este, hacía la mejorar de la calidad de aire y movilidad más sostenible. Ejemplo de información cuantitativa esperada de la prueba del Prototipo puede ser: disminución de concentración del material particulado, aumento de kilómetros recorridos por unidad de energía, entre otros.

 

Alcance y Cobertura

La convocatoria busca la obtención y/o desarrollo de un Prototipo para ser probado en un ambiente real. El desarrollo del Prototipo, y su prueba, debe ser alcanzable según el plan de trabajo propuesto, considerando el tiempo y los recursos potencialmente disponibles para el mismo. La prueba del Prototipo en un ambiente real deberá considerar una estrategia o método para caracterizar de manera cuantitativa la funcionalidad del mismo.

La propuesta deberá estar focalizada en cómo hacer la movilidad en personas y/o cargas en ambientes urbanos más eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente.

La propuesta debe considerar:

  • Análisis y argumentación de cómo la iniciativa o idea aporta hacia una movilidad más eficiente, sostenible y los respectivos cambios de comportamiento ciudadano que esta implica.
  • Problemática principal que será abordada, su estado inicial, y en qué medida, a través de su implementación, se logrará una mejora en el ambiente de prueba.
  • Plan de trabajo para desarrollo de Prototipo. Se buscan ideas o propuestas en una escala de TRL 3 para, a través del premio, ser llevadas a un valor 6 o 7 correspondiente a una prueba piloto en un ambiente real.
  • Diseño de experimentos para prueba piloto en un ambiente real.
  • Análisis de costo de escalabilidad del prototipo. Estructuración de modelo de costo de desarrollo, masificación y sostenibilidad de la solución

 

Documentos de información general 

 

Adenda No. 02 a los desafíos 1 y 2 - Calidad de aire - 9 de septiembre de 2019

9 de septiembre de 2019 

Consulte los términos de referencia acá. Desafío 1y 2 - Calidad de aire Versión 3    

9 de septiembre de 2019

Descargue la caracterización del desafío 2

18 de julio de 2019

 

 

Documentos para la inscripción de la propuesta 

 

                Grupos y Centros de Investigación 

Carta de presentación y aceptación 
 
Designación del líder responsable 
 
Documentación general   

             

         Alianzas Interinstitucionales

Carta de presentación y Aval 
 
Carta de compromiso de instituciones en Alianza
 
Documentación general   

 

                Empresas

Carta de presentación y aceptación 
 
Designación del líder responsable 
 
Documentación general   

 

                Centros de Desarrollo

Carta de presentación y aceptación   
Designación del líder responsable
 
Documentación general 

 

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