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Objetivos 2020

 

Durante el 2020, un año que planteó grandes retos en materia educativa, producto del COVID-19, la UFPS Seccional Ocaña dio cumplimiento a sus objetivos institucionales, logrando continuar su crecimiento y proyección, fortaleciendo sus procesos académicos y administrativos, a través de la cultura de apropiación de las TIC, lo que le permitió seguir siendo un referente a nivel regional y nacional.

Nuevo horizonte: PDI 2020-2030

El Consejo Superior Universitario, a través del Acuerdo 057 de 2020, aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2020-2030 "Por una Universidad Acreditada de alta calidad, moderna y socialmente responsable" de la UFPS Seccional Ocaña, producto de un trabajo colaborativo desarrollado con la sede Central, que involucró a diferentes actores internos y externos, haciendo del PDI una construcción colectiva y participativa.

 

Fortalecimiento académico

El Comité Técnico Asesor designado por el Comité de Apoyo Académico de la UFPS Seccional Ocaña, llevó a cabo actividades orientadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por la tecnología en medio del confinamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional, estas acciones se enfocaron a la entrega de lineamientos para el adelanto de evaluaciones de manera virtual, procedimientos para sustentaciones, caracterización de estudiantes y docentes, ajustes a calendario académico, acompañamiento al trabajo académico de los docentes y diseño de protocolos para cancelaciones, validaciones y la entrega de diplomas y actas de grado.

Se brindó orientación a los docentes y  programas académicos de pregrado y postgrado. Ante la iniciativa dada por Ministerio de Educación Nacional (MEN), en desarrollo del Plan Padrino y con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana como Institución acompañante, desde la sede central, la Vicerrectoría Académica y el Comité Técnico Resultados de Aprendizaje UFPS, se organizó un espacio de cualificación, con el propósito de socializar los fundamentos generales para diseñar e implementar resultados de aprendizaje en sus respectivas unidades académicas. De manera adicional, se realizaron capacitaciones para todos los docentes, quienes se vincularon a los diferentes espacios académicos generados a partir de talleres, foros o seminarios, buscando mejorar sus ambientes de enseñanza- aprendizaje. Finalmente, se formuló  el Plan de Especialización y Actualización Docente 2021-2023.

 

Cultura de apropiación TIC                      

Desde la Unidad de Educación Virtual se prestó apoyo técnico y operativo para dar continuidad al proceso académico soportado en las TIC, logrando que los programas presenciales siguieran con las actividades previstas; se desarrolló además un ciclo de capacitaciones para fortalecer las competencias de los docentes y se produjo material audiovisual como videotutoriales, para apoyar el proceso de adaptación de los docentes en el uso de las TIC. De igual manera, los tres niveles de inglés se virtualizaron completamente, brindando además el servicio de soporte técnico. Otro de los objetivos alcanzados fue la construcción de los lineamientos para la virtualización de asignaturas en un 100 %.

 

Nueva oferta educativa de acuerdo con las necesidades del entorno

Se recibió visita de Pares Académicos mediada por las TIC para la obtención de nuevos registros calificados de los programas: Especialización en Gestión de Mantenimiento Industrial, y la Maestría en Producción Animal, esperando ofertar próximamente estos programas postgraduales. Se obtuvo además el registro calificado para la Maestría en Construcción.

 

Autoevaluación y Acreditación

Se logró que dos programas académicos de la Facultad de Ingeniería hagan parte del proceso de autoevaluación con fines de acreditación regional ARCU-SUR. Así mismo, la participación en la convocatoria de acompañamiento para el fortalecimiento del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Universidad del Valle.

Cuatro programas académicos de pregrado consiguieron la renovación de su registro calificado y siete programas de pregrado y postgrado renovaron su licencia interna de funcionamiento. Por otra parte, en el marco de las jornadas de capacitación, se socializó el Acuerdo 002 del 1 de julio de 2020 y el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019, permitiendo la estandarización de los procesos.

 

Crecimiento físico

Se ejecutaron proyectos de obra nueva y remodelación en las diferentes sedes de la Universidad, destacándose entre ellos la puesta en funcionamiento en su totalidad del Edificio de la Facultad de Ingeniería, al entregarse en los primeros meses del año el tercer piso totalmente dotado para el funcionamiento del área académico-administrativa de la facultad. De igual manera, se realizó la entrega de las instalaciones del Laboratorio de Lácteos y Cárnicos. Se llevaron a cabo actividades de remodelación de espacios físicos existentes; así mismo se efectuó la adecuación del Centro de Estudios de Tecnología en Administración Comercial y Financiera, y las adecuaciones finales para la terminación del Laboratorio de Estructuras, Concretos y Morteros.

En lo corrido del presente año, se continuó con la ejecución de la construcción del Edificio para la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente en su fase 4 y del Edificio de laboratorios de Sistemas, Redes y Telecomunicaciones en su fase 1, esta última obra continúa su ejecución en la próxima vigencia. Por último desde la alta Dirección de la UFPS Seccional Ocaña, se le apostó a un nuevo proyecto que permita la organización y recuperación del espacio público en la zona construida de la sede El Algodonal, por tal razón se elaboraron los respectivos diseños arquitectónicos para dar una nueva cara a esta zona de la sede y generar nuevos espacios que garanticen un ambiente propicio para la enseñanza y la integración de nuestra comunidad universitaria. Por último, es importante mencionar que con una inversión aproximada de 2.567 millones de pesos, la UFPS Seccional Ocaña logró culminar con éxito todos los proyectos de infraestructura propuestos para esta vigencia bajo la supervisión del grupo de apoyo de Planeación Física y  acatando las disposiciones nacionales, departamentales y municipales en materia de bioseguridad para el sector de la construcción.

 

Investigación y Extensión

Desde la División de Investigación y Extensión se alcanzaron grandes logros representados en: la participación de eventos científicos como EISI, VII Semana de CTEI  y la organización del  Encuentro de Semilleros ENSI 2020. Además, mayor visibilidad en el ranking Sapiens. Así mismo, la publicación de 30 libros y 90 artículos en diferentes áreas, el fortalecimiento de las revistas institucionales Ingenio y Profundidad, la conformación de la Red de editores de Revistas Científicas, implementación de la política de propiedad intelectual, el registro de dos patentes de la Institución; participación de proyectos institucionales en la Plenaria del CUEE y el acompañamiento para los PISCC en el Catatumbo, municipios y gobernación de Caquetá, entre otros.

 

Mejoramiento del servicio bibliográfico

Durante el presente año, la Biblioteca "Argemiro Bayona Portillo" adelantó el fortalecimiento y consolidación de espacios para la formación de usuarios a través de capacitaciones, asesorías y referenciación virtual, lo que garantizó el acceso y la consulta de información mediante los recursos bibliográficos virtuales disponibles por la dependencia; se inició también la migración de documentos pertenecientes a la producción académica de la Universidad hacia el nuevo Repositorio Institucional.

 

Bienestar Institucional

De manera exitosa, se continuaron ofreciendo a la comunidad universitaria diferentes servicios prestados por la División de Bienestar, gracias a la implementación de la estrategia: "Conectados con Bienestar", donde haciendo uso de su sitio web, redes sociales y el correo electrónico, se brindó asesoría espiritual, consulta médica y psicológica, actividades de recreación y deporte; además se generaron diversos espacios virtuales para abordar con expertos temáticas de actualidad, en especial relacionadas con la salud mental, física y la prevención del Coronavirus.

 

Adopción de protocolo de bioseguridad para la prevención del Coronavirus

Por parte del SG- SST se  garantizó la protección de todo el personal que trabaja en la Institución, a través de la formulación y socialización de la Cartilla de Regreso Seguro a la U, donde se dan a conocer las medidas de bioseguridad adoptadas por la Universidad para la prevención del Coronavirus. De igual forma, se efectuó control y seguimiento a los casos  o posibles casos presentados.

 

Obtenido de:

Gestión de las comunicaciones

Universidad Francisco de Paula Santander - UFPSO, seccional Ocaña.

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