Esta institución de educación superior hace parte del ecosistema en salud de la FCV, que tiene como dos grandes pilares al Hospital Internacional de Colombia y el Instituto Cardiovascular, donde los estudiantes podrán desarrollar sus prácticas.

WhatsApp Image 2022 11 30 at 5.04.03 PM

El personal docente está integrado por profesionales del ecosistema FCV que tienen formación en educación y una amplia experiencia en la institución.

La Fundación Universitaria FCV ya abrió las inscripciones para sus dos primeros programas académicos: técnico laboral de auxiliar administrativo en salud y técnico laboral de auxiliar en enfermería, que empezarán a cursarse a partir de febrero de 2023.

Ambos tienen una intensidad de tres semestres y están dirigidos a bachilleres. “El primer año tiene un fuerte contenido teórico-práctico y el último semestre se centra totalmente en actividades prácticas en servicios”, explica Jaime Restrepo Cuartas, rector de la institución, sobre los programas que se encuentran en www.funiversitariafcv.edu.co.

Las clases se desarrollarán en las instalaciones de la FCV, entre las que destacan el Hospital Internacional de Colombia y el Instituto Cardiovascular. “Una de nuestras principales fortalezas es nuestro diverso ecosistema en salud, que permite desarrollar habilidades y destrezas desde las diferentes áreas, con enfoque investigativo e innovador”, asegura Maruja Ramírez Almeida, enfermera coordinadora de formación técnica y tecnológica de la Fundación Universitaria FCV.

En ese orden de ideas, los estudiantes del programa técnico laboral auxiliar administrativo en salud se formarán para brindar apoyo en diferentes procesos como experiencia de pacientes o atención al cliente, admisión, cuentas médicas y cobranza, entre otras competencias que aseguran los procesos internos de las instituciones de salud.

En el programa técnico laboral auxiliar en enfermería los estudiantes acumularán experiencias en diferentes servicios como consulta externa, hospitalización general de adultos, pediatría, ginecobstetricia, laboratorios clínicos y centros de imagenología, entre muchos más. Igualmente, habrá un énfasis en el uso de herramientas informáticas aplicadas a la teleconsulta y teleducación en enfermería.

La planta docente está conformada por profesionales que laboran en el ecosistema FCV y tienen formación en educación, de tal manera que mezclan la experiencia profesional con los diversos métodos de enseñanza-aprendizaje. “Con la formación que brindamos, los graduados podrán trabajar en cualquier institución de salud y también tendrán la posibilidad de vincularse al HIC o el Instituto Cardiovascular”, concluye Restrepo Cuartas.

WhatsApp Image 2022 11 30 at 5.07.57 PM

Especialidades en salud

La Fundación Universitaria FCV avanza positivamente en los trámites ante el Ministerio de Educación para ofertar también programas de posgrado en salud. Aunque se tiene previsto que la primera especialización sea en medicina familiar, ya se tienen otros nueve programas listos y a la espera de aprobación, entre los que se encuentran pediatría, medicina interna y trasplante de órganos.

“En general, la ventaja que tiene la Fundación Universitaria al estar en un ecosistema en salud como el de la FCV, que reúne al Hospital Internacional de Colombia y al Instituto Cardiovascular, es enorme, porque se puede desarrollar todo el modelo apoyado en las prácticas profesionales. Esta es una facilidad que no tienen todas las instituciones formativas y marca una diferencia”, señala el Rector de la universidad.

WhatsApp Image 2022 11 30 at 5.08.23 PM

En febrero de 2023 comenzarán las clases de los programas técnico laboral auxiliar administrativo en salud y técnico laboral auxiliar de enfermería. Las inscripciones ya están abiertas en: www.funiversitariafcv.edu.co