padre gustavo 2

El Consejo Directivo General de la Universidad Pontificia Bolivariana, según el Acto Resolutorio 1/2023 del 20 de enero, reeligió para un tercer período rectoral, al Pbro. Gustavo Méndez Paredes como Rector de la UPB seccional Bucaramanga.

Esta reelección es un voto de confianza al trabajo que viene liderando desde hace seis años y un reconocimiento a sus ejecutorias y excelentes resultados de su gestión al frente de la UPB seccional Bucaramanga, fortaleciendo todos los procesos para la sostenibilidad institucional y su desarrollo, así como la reacreditación institucional a nivel multicampus y la acreditación de sus programas, cumpliendo así con el propósito de potencializar la universidad como referente de construcción de la sociedad.

padre gustavo 3

El Padre Gustavo, reelegido por un período de tres años hasta el 2026, ha estado al frente de la Universidad desde el 6 de marzo de 2017, cuando asumió por primera vez la rectoría de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, y desde entonces su arduo trabajo y dedicación le ha permitido ubicar a la UPB en un sitial importante a nivel nacional e internacional.

padre gustavo 1

Desde su primer nombramiento como Rector, el Padre Gustavo dedicó todos los esfuerzos institucionales para alcanzar un primer logro como fue la obtención de la Acreditación de Alta Calidad Multicampus, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación en octubre del año 2018, y que en la actualidad se trabaja sin cansancio para alcanzar nuevamente la reacreditación.

Desde hace seis años que direcciona los destinos de la universidad, el Padre Gustavo, se ha esforzado por seguir trabajando por el bien común y construir un camino de excelencia académica que garantice a toda la comunidad estudiantil la prestación del mejor servicio de educación superior del nororiente colombiano.

padre gustavo 4

De igual forma, el hoy reelegido Rector de la UPB, ha liderado procesos de reestructuración organizacional tanto académicos, de infraestructura, de proyección social e investigativos, que garantizan mantener a la Institución a la altura de los nuevos retos del proceso enseñanza – aprendizaje, entre los que se encuentra la transformación curricular del 100% de los programas académicos para la formación de profesionales con valores y calidad humana, con una oferta completamente actualizada que responde a los diferentes sectores y necesidades de la sociedad.

Entre sus mayores retos y el más reciente asumido por el Padre Gustavo, y el cual supo llevar de forma exitosa de la mano de todo su equipo de trabajo en la Universidad, fue afrontar la llegada de una pandemia, que obligó a la institución a implementar la presencialidad remota como metodología de trabajo para garantizar la normalidad en la prestación de los servicios académicos ofrecidos por la UPB durante el periodo de cuarentena que vivió el mundo, y que gracias a la inmersión digital que ha tenido la UPB en los últimos años, al avance técnico y tecnológico, a la digitalización de todos los procesos, la UPB logró en solo un día realizar toda la migración del trabajo desde casa.

padre gustavo 6

En cuanto el proceso de investigación, vale la pena resaltar que la gestión rectoral del Padre Gustavo pasará a la historia, ya que ha sido durante su administración que la universidad logró sus 6 primeras patentes, enfocando la priorización de los proyectos investigativos a las transformaciones reales en las comunidades de acuerdo a sus necesidades.

Cumpliendo con el objetivo misional y estratégico de proyección social, la evangelización y el crecimiento espiritual de la comunidad, la gestión del Rector se destaca por el fortalecimiento de las acciones al plan Diocesano de evangelización y renovación de la arquidiócesis de Bucaramanga, y a la prestación de servicios gratuitos a la población vulnerable, atención que reciben en el Instituto de Familia y Vida y el Centro de Proyección Social únicos en el nororiente colombiano.

padre gustavo 5

Nuevos proyectos llegan de la mano de esta reelección, proyectos entre los cuales se encuentra trabajar por la reacreditación institucional desde la excelencia académica, y el fortalecimiento de la investigación, la proyección social y la innovación, principios básicos del proceso de académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, por lo que el Padre Gustavo asume con gran entusiasmo y compromiso esta reelección, para continuar trabajando con la comunidad universitaria por un futuro educativo y profesional que garantice una mejor sociedad.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga