El galardón lo recibió en representación de la UIS, el coordinador del Programa Especial de Guatiguará, Jaime Alberto Camacho Pico, durante la ceremonia efectuada en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm).

Esta distinción le fue concedida al Parque Tecnológico (PTG) por “haber sido capaz de alentar cambios con entusiasmo y desarrollar ideas y empresas para la riqueza humana”, señalaron los directivos del periódico El Colombiano.

premio colombiano 2

Junto al PTG, que obtuvo el premio en la categoría de Ciencia y Tecnología, también se otorgaron otros reconocimientos en las categorías de solidaridad, cultura, medio ambiente, deporte, turismo, empresa, infantil y colombianos en el exterior.

Cada año el periódico El Colombiano, exalta el compromiso con Colombia de personas e instituciones que han dedicado todos sus esfuerzos por lograr el bien común. “Los ganadores han sido sinónimo de esperanza, fortaleza y perseverancia, y nos han demostrado que en todos los rincones del país hay alguien transformando vidas y circunstancias de manera positiva”, señalan los organizadores en su página web.

El Parque Tecnológico Guatiguará es hoy catalogado por organizaciones como el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y la Agencia Internacional de Cooperación de Korea (Koica) como uno de las proyectos más consolidados en el país encaminado a incrementar la riqueza de la comunidad por la promoción de la cultura y la innovación, al igual que a generar competitividad de las empresas e instituciones que gestionan y estimulan la transferencia tecnológica y de conocimientos, impulsando la creación y crecimiento de compañías innovadoras como incubadoras de empresas, que ofrecen servicios de valor añadido con modernos espacios e instalaciones de alta calidad.

La iniciativa nació a mediados de 1980 como proyecto para la activación de desarrollo de innovaciones, investigación y tecnología de la UIS.  Hoy en el PTG se ha realizado una inversión de más de 83 mil millones de pesos destinados en infraestructura y equipamiento donde desarrollan actividades los laboratorios de Rayos X, Espectrometría de Masas, Resonancia Magnética Nuclear, Microscopía, Supercomputación y Cálculo Científico, que ofrecen el espacio para la práctica de los 87 grupos de investigación articulados en Centros de Investigación Científica y Tecnológica, correspondientes a las áreas estratégicas de: Recursos Energéticos, Biotecnología y Agroindustria, Materiales Nanociencias y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

premio colombiano

Estos procesos de investigación han dado como resultado 12 obtenciones de patentes por parte de organismos nacionales e internacionales, que verifican la innovación realizada en la creación de equipos, sistemas, elementos, dispositivos, procesos de obtención de materiales y hasta plataformas robóticas que hoy son productos que están en procesos de mejoramiento y consolidación para iniciar la comercialización.

Como resultado de la generación de alianzas estratégicas y sinergia entre la triada Universidad- Empresa - Estado, el PTG tiene tres Centros de Desarrollo Tecnológico que trabajan para ofrecer innovaciones a los sectores del Gas, Asfaltos y Corrosión.  Por otro lado, en sus instalaciones se encuentra la Litoteca Nacional, que es el Centro de Información e Investigación en Ciencias de la Tierra que administra y preserva las colecciones de muestras de roca del país. Está adscrita a la Agencia Nacional de Hidrocarburos e inició labores en el 2015.

Los servicios ofertados por el Parque Tecnológico Guatiguará son reconocidos por diversas empresas entre las cuales se destacan: Fundación Cardiovascular, Instituto Colombiano del Petróleo, Ecopetrol, Schlumberger, Nvidia, GYPTEC, Promitec, Procaps, Sanofi – Aventis, entre otros.

“Para nosotros el Parque Tecnológico Guatiguará es un importante actor para el desarrollo del país, gracias a que con su trabajo están aportando a la innovación e investigación ofreciendo soluciones a las empresas, academia y el Estado, esto hace que sea ejemplo a seguir de todos los colombianos”, indicó María José Jaramillo, directora de comunicaciones Periódico El Colombiano.

Comunicaciones TELEUIS