Buscar

 

 PLANTILLA NOTIRED Acreditacion ABET UIS NOTIRED HERNAN PORRAS

 

Al programa de Geología, que ya había recibido recientemente la acreditación internacional ABET, se suman los programas de las ingenierías Metalúrgica, Mecánica y Civil. ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) es la entidad acreditadora más importante del mundo.

Con dicha acreditación, los estudiantes, empleadores y la sociedad pueden estar seguros de que dichos programas cumplen con los estándares de calidad y que nuestros graduados están preparados para ingresar de forma exitosa al mercado laboral internacional.

“La Acreditación Internacional para estos tres programas de ingeniería y el de Geología es una muestra del reconocimiento a la calidad de nuestra Universidad. Es ratificar que estamos cumpliendo con  el desarrollo de las competencias asociadas al ejercicio de la ingeniería y la ciencia, que valida esta agencia acreditadora de los Estados Unidos”, expresó orgulloso Daniel Alfonso Sierra Bueno, vicerrector Académico UIS.

Dijo, además, que es un gran plus para estudiantes y egresados de estos programas de la UIS, ya que “van a poder presentarse, no solo a nivel nacional sino internacional, como egresados de un programa con una carta de reconocimiento mundial”.

ABET es una organización internacional sin ánimo de lucro, con certificación ISO 9001, que acredita programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, informática, ingeniería y tecnologías de ingeniería. “Colateralmente, con este proceso se busca fortalecer la internacionalización, el reconocimiento de la calidad y mejorar las oportunidades para estudiantes y profesores. Adicionalmente, se fortalece la mejora continua de los programas académicos con un enfoque en el logro de las competencias de egreso, según los requerimientos del entorno”, agregó Sierra Bueno.

Para el rector UIS, Hernán Porras Díaz, la acreditación ABET se complementa con el proceso de renovación de la Acreditación Institucional, pues las dos propenden por el aseguramiento de la calidad, por ello destacó el trabajo comprometido de toda la comunidad universitaria.

El proceso de Acreditación ABET se centra en la evaluación continua del desarrollo de unas competencias específicas por parte de los estudiantes y al mismo tiempo incorporar estrategias de mejora, de forma que el 100% de los estudiantes las haya apropiado al terminar el programa.

 

atrebete SOLO LOGO FINAL 1024x712

 

Competencias para los programas de ingeniería

Los estudiantes deben estar en capacidad de:

  1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos, mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
  2. Aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. Comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
  4. Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. Desarrollar y llevar a cabo una experiencia adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
  7. Adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando las estrategias de aprendizaje apropiadas.

 

 

Competencias para el programa de Geología

Los estudiantes deben estar en capacidad de:

  1. Identificar, formular y resolver problemas técnicos y/o científicos aplicando conocimientos relevantes para la disciplina.
  2. Describir y comprender fenómenos y procesos propios del sistema terrestre para aportar soluciones sostenibles a las necesidades de tipo ambiental, social, económico y científico.
  3. Planear y desarrollar actividades, procedimientos, modelos y/o experimentos geo-científicos, así como analizar e interpretar los datos obtenidos.
  4. Comunicarse efectivamente y/o transferir conocimiento de forma oral y escrita con diferentes audiencias.
  5. Comprender el impacto económico, ambiental y social de las actividades geo-científicas en el marco de las responsabilidades éticas y profesionales.
  6. Funcionar eficazmente en equipos de trabajo.

 

“En algunas empresas y algunos programas de posgrado de universidades reconocidas, esta Acreditación es una carta de presentación bastante valiosa. Entramos a esas ‘grandes ligas’ que hemos estado buscando entrar y es una alegría inmensa para la UIS saber que, además de las acreditaciones nacionales y la Acreditación Institucional, ya contamos con la acreditación internacional para estos programas de ingeniería y Geología. ABET es, de lejos, la más reconocida certificadora de estas áreas del conocimiento y naturalmente es un sentido de orgullo y motivación para seguir trabajando y desplegando nuestras funciones misionales con excelencia”, puntualizó Sierra Bueno.

 

Dirección de Comunicaciones UIS

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24