Con la presentación de María Cristina Plata, Na Morales, Jaison Neutra, Kuisitambó, Lunalé, Ana Naranja, Natural Family Crew, Leo Guane, La Popular Style, Javier Martínez, Juan Pablo Cediel, Diana Burco y Altibajo Latin Son, en el concierto Voces de aquí: 400 años de Bucaramanga, se cerró con rotundo éxito la vigésima edición de Ulibro, la Feria del Libro de Bucaramanga.

“Un balance absolutamente positivo para la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ha sido muy especial este Ulibro por una afluencia de público muy numerosa, cada día fuimos recibiendo más visitantes, la muestra editorial y comercial fue dinámica, la combinación con la música, el cine y el teatro es una gran muestra cultural para todos los públicos. Estamos muy felices que la ciudad haya respondido a esta propuesta de la UNAB y nos deja emocionados y dispuestos para seguir creciendo con la Feria en el próximo año”, dijo Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad.

Durante los siete días de feria se llevaron a cabo 149 eventos literarios y musicales, los cuales registraron 81.585 asistentes, así como 92 talleres infantiles, juveniles y especializados, lo que representa un hito para la organización de Ulibro en sus 20 años de actividades. Para destacar, la positiva respuesta que tuvo la franja Ciudad Memoria, con 32 eventos distribuidos a lo largo de la programación, con 72 participantes entre autores, escritores, moderadores, productores y artistas, quienes abordaron el tema central de esta edición, Ciudad Memoria, cumpliendo con el compromiso de enaltecer los 400 años de fundación de la capital santandereana.

Los niños y jóvenes tuvieron un espacio dedicado especialmente para el desarrollo de actividades lúdicas y muestra infantil. “Este año le apostamos al Salón Infantil y Juvenil, realmente fue muy exitoso, nos quedamos con unas buenas ideas, obtuvimos una gran respuesta de aquellos padres que se quedaron con sus hijos y disfrutaron de este espacio creado especialmente para ellos”, destacó Lynda Vanessa Bula Barbosa, coordinadora de contenidos de Ulibro 2022.

La muestra editorial, que contó con la presencia de más de 40 editoriales y librerías, superó las expectativas sobre sus resultados, con datos preliminares de ventas de libros. Al recinto ingresaron 25.242 personas, siendo los días viernes, sábado y domingo los de mayor flujo de visitantes. Los expositores mostraron su complacencia por el salón en donde esta vez se ubicaron los estands, en Neomundo Centro de Convenciones, así como la organización de la Feria.

mario mendoza copia

“Estamos muy contentos con la Feria, una maravillosa organización por parte de la Universidad y una respuesta de la ciudad muy positiva, muy buena asistencia, Mario Mendoza una locura en la Feria, hemos tenido que dejar gente por fuera, se han instalado pantallas para que la gente esté pendiente de los eventos”, dijo Yael Mauricio Velázquez Puentes, gerente comercial de Editorial Planeta. Entretanto para Luis Antonio Herrera, representante de ventas de Penguin Random House en la zona de los Santanderes, “esta feria muestra cada vez más resultados positivos, el balance es muy positivo, al día de ayer (sábado) íbamos cumpliendo con lo que estaba proyectado”.

“Para mí fue una enorme sorpresa, llevábamos tres años sin venir a Ulibro y fue muy grato ver a los lectores reuniéndonos después de la pandemia, que ha sido un tiempo muy duro, y creo que Colombia tiene uno de los movimientos de la lectura más impresionantes de América Latina. A mí me gusta venir a Bucaramanga porque esta Feria es de porte universitario”, resaltó el escritor Mario Mendoza.

La Feria también desarrolló actividades alternas en el Teatro Santander, con tres presentaciones a las que asistieron 900 personas, así mismo seis eventos en colegios de Floridablanca, con la participación de cerca de 600 niños y jóvenes de ese municipio del área metropolitana de Bucaramanga, de igual forma los talleres desarrollados en Neomundo, los cuales congregaron 24 colegios y 2.364 estudiantes de la capital santandereana.

ulibro

Para el público asistente encontrarse con una feria literaria de gran formato fue una experiencia significativa. “La verdad, me sorprendió. Ya veníamos de un año que se tuvo que hacer en el CSU, en un recinto pequeño, y ahorita volver a hacerlo supergrande me pareció muy genial”, compartió Catalina Alvarado, visitante de Ulibro 2022.

Se cierra así la edición número 20 de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, con la complacencia de haber superado todas las expectativas planteadas. Ulibro 2022, Ciudad Memoria, fue posible gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura, Alcaldía de Bucaramanga, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Secretaría de Cultura y Turismo de Santander, Alcaldía de Floridablanca, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Icetex, Marval, Codiesel, Unisangil y Friocol, así como el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, Neomundo Centro de Convenciones, Publicom, Cajasan, Radio Nacional de Colombia, Asociación Colombiana de Historiadores – capítulo Santander, Centro Cultural del Banco de la República en Bucaramanga, Sanfici y Ticketcode.

¡Nos vemos en Ulibro 2023!