Buscar

Al cierre de la tercera fase del Programa de Evaluación Industrial, PEVI, financiado por la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo Industrial (Onudi), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) ha asesorado a 16 empresas de la región a través de docentes y estudiantes del programa de Ingeniería en Energía.

 

En 2019 la UNAB se unió a este proyecto y creó su centro PEVI para apoyar al sector productivo de Santander a optimizar sus recursos y ser más eficientes. En la fase dos del proyecto asesoró a seis empresas y en la tercera y más reciente fase, acompañó a otras 10.  “Con estas asesorías se identifican dos tipos de oportunidades de mejora: la primera tiene que ver con cambios tecnológicos, reposición de maquinaria y equipos, y la segunda tiene que ver con mejoras en el control operacional, para que quienes operen la máquina lo hagan más eficientemente”, explicó Cesar Giovanni Acevedo Arenas, director del programa de Ingeniería en Energía de la UNAB. 

 

Puerto Wilches, Barrancabermeja, San Gil y Bucaramanga, son algunos de los municipios a los que han llegado los profesores con sus estudiantes a realizar las visitas técnicas. “Se realizan cuatro visitas, la primera para conocer al personal de la empresa, la segunda para  levantar toda la información de producción energética, tabla de equipos y demás, la tercera para hacer la medición de los procesos principales que se establecieron como usos significativos de la energía, basados en la carga nominal y el tiempo de uso de los equipos. En la cuarta visita se hace entrega de resultados y propuesta de oportunidades de mejora”, indicó Miguel Ángel de la Rosa García, graduado de Ingeniería en Energía y quien tuvo la posibilidad de realizar este trabajo en sus últimos semestre académicos.

 NOTA DE PRENSA UNAB 05072022

Equipo de estudiantes y profesores de Ingeniería en Energía que han hecho parte del Centro PEVI.

22 estudiantes participaron de esta experiencia que les permitió conocer el sector real antes de graduarse y contribuir con la disminución del impacto ambiental de la industria. “Entender la complejidad de los procesos productivos y por ende entregar soluciones mucho más efectivas, persuadir sobre los beneficios que tiene implementar un sistema de gestión energética, fue un complemento que me permitió crecer muchísimo y potenció mucho más mi crecimiento personal y profesional”, añadió de la Rosa García. 

 

Hoy el programa de Ingeniería en Energía cuenta con equipos como cámaras termográficas, analizadores de redes y medidores de flujo, avaluados en $60 millones, que fueron adquiridos gracias al proyecto con Onudi. Esta tecnología está al servicio no solo de los estudiantes sino de las empresas que quieran contar con  la asesoría del centro PEVI de la UNAB. 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24