Buscar

conection4

 

¿Cómo nace ConeCTIon Santander?

Como respuesta a la escasa articulación entre organizaciones generadoras o proveedoras de conocimiento y tecnología, y las necesidades de las empresas, nace el Programa ConeCTIon Santander, con el objetivo de implementar un modelo participativo e incluyente de conexión entre las capacidades de los actores generadores y proveedores de conocimiento y las necesidades de los sectores productivos de Biodiversidad – biotecnología, Energía, Salud, Agroindustria, Manufactura y Turismo.

Este proyecto interinstitucional fue presentado a la convocatoria del Sistema General de Regalías para la conformación de propuestas de proyectos elegibles de innovación, bajo el mecanismo de participación número 1 denominado: Propuestas de proyectos para el fortalecimiento de capacidades para la gestión, adopción e implementación de procesos de innovación. Una gran apuesta conjunta motivada por investigadores de las universidades de la región para el mejoramiento de la productividad y el desarrollo económico y social sostenible en los ecosistemas estratégicos de Santander.

 

 

publicacion banco definitivo elegibles 1

Haz clic sobre la imagen y conoce el listado de iniciativas seleccionadas  

 

 

¿Quiénes lideran y conforman esta iniciativa?

ConeCTIon Santander es liderado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, en alianza con la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED®, Universidad de Santander – UDES, Universidad Cooperativa de Colombia – UCC, Seccional Bucaramanga, Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL, Centro de Innovación y Tecnología ICP Ecopetrol S.A., Centro de Productividad y Competitividad del Oriente – CPC y el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Tecnoparque SENA, Nodo Bucaramanga.

 

¿Cuál es el objetivo de ConeCTIon Santander?

Este modelo participativo e incluyente busca impulsar la conexión entre generadores o proveedores de conocimiento y tecnología y las necesidades de las empresas; incrementar  el nivel de confianza entre las entidades para responder a sus demandas de forma efectiva y oportuna; aumentar las oportunidades de trabajo conjunto entre las entidades proveedoras y consumidoras de conocimiento y tecnología; aumentar la cantidad de proyectos de ciencia, tecnología e innovación de impacto regional y favorecer la atracción de recursos económicos para proyectos de CTI.

Dentro de las acciones lideradas por las instituciones en el marco del proyecto ConeCTIon Santander, se destaca la caracterización de la situación actual de la Conexión entre Oferta y Demanda de Conocimiento e Innovación para la Consolidación del Sistema Regional de CTeI de Santander; el diseño de un modelo de relación de oferta-demanda de conocimiento; la implementación de una plataforma web que facilite la conexión oferta-demanda de conocimiento en Santander, y la ejecución de una convocatoria piloto de proyectos de CTeI que conecten a proveedores y demandantes de conocimiento y tecnología, en coherencia con el modelo diseñado.

 

Públicos objetivo:

La convocatoria incentiva la participación de entidades que demandan o consumen conocimiento y tecnología, a saber, empresas, el Estado y otras organizaciones de la sociedad civil, y las entidades generadoras o proveedoras de conocimiento y tecnología, como son las universidades, grupos de investigación y los centros de investigación o desarrollo tecnológico, entre otros.

 En el marco de esta convocatoria, podrán participar aquellas entidades que cumplan con los siguientes criterios:

 

Generadores y proveedores de conocimiento

Un generador o proveedor de conocimiento es una institución cuyas actividades y resultados de Ciencia, Tecnología e Innovación pueden ser utilizados en diferentes entornos para la generar innovaciones y a su vez desarrollo.

a. Instituciones de Educación Superior - IES del departamento de Santander, según Sistema Nacional de Información para la Educación Superior en Colombia – SNIES (Mineducación, 2020) a través de sus Grupos de Investigación e investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de CTI – SNCTI. Las IES también podrán participar a través de otros tipos de actores proveedores/generadores de conocimiento que tengan reconocimiento vigente de Minciencias y que sean dependientes de la IES del caso. Si una IES no tiene grupos, investigadores o actores dependientes que tengan reconocimiento vigente de Minciencias, podrá presentarse en un proyecto como proveedor/generador de conocimiento si cuenta con al menos tres (3) proyectos y/o productos de CTI avalados o reconocidos por Minciencias, en los últimos cinco (5) años, que estén relacionados con la temática o foco estratégico del proyecto postulado. 

b. Centros de Desarrollo Tecnológico – CDTs que cuenten con personería jurídica vigente y domicilio en el departamento de Santander. Estos CDTs deben contar con reconocimiento vigente de Minciencias o, en su defecto, uno de sus grupos o investigadores, participantes en el proyecto postulado, debe contar con dicho reconocimiento. Si un CDT no tiene grupos, investigadores o actores dependientes que tengan reconocimiento vigente de Minciencias, podrá presentarse en un proyecto como proveedor/generador de conocimiento si cuenta con al menos tres (3) proyectos y/o productos de CTI avalados o reconocidos por Minciencias, en los últimos cinco (5) años, que estén relacionados con la temática o foco estratégico del proyecto postulado.   

c. Centros de Innovación y Productividad – CIPs que cuenten con personería jurídica vigente y domicilio en el departamento de Santander. Estos CIPs deben contar con reconocimiento vigente de Minciencias o, en su defecto, uno de sus grupos o investigadores, participantes en el proyecto postulado, debe contar con dicho reconocimiento. Si un CIP no tiene grupos, investigadores o actores dependientes que tengan reconocimiento vigente de Minciencias, podrá presentarse en un proyecto como proveedor/generador de conocimiento si cuenta con al menos tres (3) proyectos y/o productos de CTI avalados o reconocidos por Minciencias, en los últimos cinco (5) años, que estén relacionados con la temática o foco estratégico del proyecto postulado. 

d. Centros e Institutos de Investigación que cuenten con personería jurídica vigente y domicilio en el departamento de Santander. Estos Centros o Institutos deben contar con reconocimiento vigente de Minciencias o, en su defecto, uno de sus grupos o investigadores, participantes en el proyecto postulado, debe contar con dicho reconocimiento. Si un Centro o Instituto de Investigación no tiene grupos, investigadores o actores dependientes que tengan reconocimiento vigente de Minciencias, podrá presentarse en un proyecto como proveedor/generador de conocimiento si cuenta con al menos tres (3) proyectos y/o productos de CTI avalados o reconocidos por Minciencias, en los últimos cinco (5) años, que estén relacionados con la temática o foco estratégico del proyecto postulado. 

e. Empresas Altamente Innovadoras – EIAs que cuenten con personería jurídica vigente y domicilio en el departamento de Santander. Estas Empresas deben contar con reconocimiento vigente de Minciencias o, en su defecto, uno de sus grupos o investigadores, participantes en el proyecto postulado, debe contar con dicho reconocimiento. Si una EIA no tiene grupos, investigadores o actores dependientes que tengan reconocimiento vigente de Minciencias, podrá presentarse en un proyecto como proveedor/generador de conocimiento si cuenta con al menos tres (3) proyectos y/o productos de CTI avalados o reconocidos por Minciencias, en los últimos cinco (5) años, que estén relacionados con la temática o foco estratégico del proyecto postulado. 

f. Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica - IEBTs que cuenten con personería jurídica vigente y domicilio en el departamento de Santander. Estas Incubadoras deben contar con reconocimiento vigente de Minciencias o, en su defecto, uno de sus grupos o investigadores, participantes en el proyecto postulado, debe contar con dicho reconocimiento. Si una IEBT no tiene grupos, investigadores o actores dependientes que tengan reconocimiento vigente de Minciencias, podrá presentarse en un proyecto como proveedor/generador de conocimiento si cuenta con al menos tres (3) proyectos y/o productos de CTI avalados o reconocidos por Minciencias, en los últimos cinco (5) años, que estén relacionados con la temática o foco estratégico del proyecto postulado. 

g. Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRIs que cuenten con personería jurídica vigente y domicilio en el departamento de Santander. Estas OTRIs deben contar con reconocimiento vigente de Minciencias o, en su defecto, uno de sus grupos o investigadores, participantes en el proyecto postulado, debe contar con dicho reconocimiento. Si una OTRI no tiene grupos, investigadores o actores dependientes que tengan reconocimiento vigente de Minciencias, podrá presentarse en un proyecto como proveedor/generador de conocimiento si cuenta con al menos tres (3) proyectos y/o productos de CTI avalados o reconocidos por Minciencias, en los últimos cinco (5) años, que estén relacionados con la temática o foco estratégico del proyecto postulado.

h. Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación – PCTI que cuenten con personería jurídica vigente y domicilio en el departamento de Santander. Estos PCTIs deben contar con reconocimiento vigente de Minciencias o, en su defecto, uno de sus grupos o investigadores, participantes en el proyecto postulado, debe contar con dicho reconocimiento. Si un PCTI no tiene grupos, investigadores o actores dependientes que tengan reconocimiento vigente de Minciencias, podrá presentarse en un proyecto como proveedor/generador de conocimiento si cuenta con al menos tres (3) proyectos y/o productos de CTI avalados o reconocidos por Minciencias, en los últimos cinco (5) años, que estén relacionados con la temática o foco estratégico del proyecto postulado.

i. Unidades de I+D+i de Empresas que cuenten con personería jurídica vigente y domicilio en el departamento de Santander. Estas unidades deben contar con reconocimiento vigente de Minciencias o, en su defecto, uno de sus grupos o investigadores, participantes en el proyecto postulado, debe contar con dicho reconocimiento. Si una unidad de I+D+i no tiene grupos, investigadores o actores dependientes que tengan reconocimiento vigente de Minciencias, podrá presentarse en un proyecto como proveedor/generador de conocimiento si cuenta con al menos tres (3) proyectos y/o productos de CTI avalados o reconocidos por Minciencias, en los últimos cinco (5) años, que estén relacionados con la temática o foco estratégico del proyecto postulado.

j. Empresas generadoras/proveedoras de conocimiento que cuenten con personería jurídica vigente y domicilio en el departamento de Santander. Estas empresas deben contar con al menos un grupo o investigador, participante en el proyecto postulado, con dicho reconocimiento. Si una empresa de este tipo no tiene grupos, investigadores o actores dependientes que tengan reconocimiento vigente de Minciencias, podrá presentarse en un proyecto como proveedor/generador de conocimiento si cuenta con al menos tres (3) proyectos y/o productos de CTI avalados o reconocidos por Minciencias, en los últimos cinco (5) años, que estén relacionados con la temática o foco estratégico del proyecto postulado.

k. Investigadores nacidos y/o con domicilio en el departamento de Santander, que cuenten con reconocimiento vigente de Minciencias a la fecha de cierre de la presente convocatoria y que participen en un proyecto postulado a la presente convocatoria a título personal, sin adscribirse a una entidad o empresa.

- Demandantes/Consumidores de conocimiento

Empresas que cuentan con personería jurídica vigente en alguna de las Cámaras de Comercio de Santander y/o domicilio en dicho departamento, que buscan, a partir de los resultados y/o productos de CTI, mejorar sus condiciones de competitividad y productividad.

a. Micro, Pequeña y Mediana Empresa

“Toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana” (Ley 590 de 2000).

b. Gran Empresa

Aquella que tiene ingresos por actividades ordinarias anuales mayores al rango superior de las medianas empresas, según lo presentado en la Tabla 1.

La postulación de propuestas de innovación en el marco de la Convocatoria ConeCTIon Santander, se hace bajo la figura de “Alianza Interinstitucional”, considerando la participación de dos o más instituciones nombradas anteriormente. Estas alianzas deberán atender las necesidades empresariales y aprovechar oportunidades creativas e innovadoras, fomentar proyectos de impacto regional e iniciativas con apoyo tecnológico y financiero que motiven a las empresas y promuevan su crecimiento y desarrollo.

 

Premiación

Se financiarán y ejecutarán hasta 18 proyectos de CTeI en las empresas, 3 por cada sector priorizado por el PAED de Santander.

Cada proyecto debe involucrar una empresa; entonces, se beneficiarán 18 empresas. Las empresas beneficiarias deben encontrarse en los seis (6) sectores priorizados por el PAED de Santander (Agroindustria, Energía, Salud, Manufactura, Turismo y Biodiversidad y biotecnología). Los proyectos se seleccionarán teniendo en cuenta los términos de referencia de la convocatoria.

 

Cronograma de la convocatoria (Modificado por medio de Adenda N.4):

 cronograma conection

 

Haga su postulación, siguiendo estos pasos: 

 

 a. Descargar los anexos disponibles en el costado inferior de esta página.

 b. Diligenciar el formulario de registro de la propuesta.

 c. Adjuntar los documentos anexos requeridos, según el tipo de proponente.

 d. Enviar la propuesta dentro de la fecha límite de postulación. El usuario registrado no podrá hacer modificaciones sobre el registro presentado inicialmente.

 e. Imprimir página de confirmación de registro y cargue exitoso. 

 f. Cerrar sesión. 

g. Todos los participantes deben proporcionar una dirección válida de correo electrónico como parte del proceso de registro. Los participantes son responsables de la actualización de su dirección de correo electrónico si esta cambia durante las fases de la convocatoria. 

 h. Los organizadores se reservan el derecho de comprobar la validez de la información de registro presentada por un proponente en cualquier etapa de la convocatoria.

 i. Los organizadores se reservan el derecho de rechazar la participación, o de descalificar, en cualquier momento durante las fases de la convocatoria, a los proponentes y/o participantes que hayan presentado información incorrecta o engañosa. Los proponentes y/o participantes que no cumplan con estos términos y condiciones generales también serán descalificados del proceso. 

 j. Los participantes no tendrán acción contra los organizadores por las decisiones de descalificación que se lleguen a tomar en determinado momento.

 k. Cualquier proponente y/o participante que no se haya registrado correctamente y en el plazo establecido no podrá seguir participando en la convocatoria. 

 l. El envío de la documentación relacionada con la presentación de propuestas en el marco de la convocatoria “ConeCTIon Santander” se hará única y exclusivamente a través de la plataforma Web donde se realice la inscripción de la propuesta. No se recibirá ningún tipo de documentación de forma física.

 m. La participación en la Convocatoria “ConeCTIon Santander” se hará efectiva a través de la página Web: www.unired.edu.co

 n. Los Términos de Referencia, formatos y demás documentos referentes a la Convocatoria “ConeCTIon Santander” estarán disponibles para su respectiva consulta y descarga en la página Web de www.unired.edu.co

 o. La participación en la Convocatoria “ConeCTIon Santander” es libre y voluntaria, no confidencial, gratuita y genera como compromisos la participación en el desarrollo de las actividades propuestas por los organizadores.

 p. Al registrarse en la página web, los proponentes confirman que han leído los presentes Términos de Referencia y Condiciones Generales de participación y que los aceptan incondicionalmente. De igual forma declaran conocer que la UNAB, como entidad líder del programa ConeCTIon Santander y parte de la Alianza Estratégica con la Universidad de Santander – UDES, Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL, la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC, el Centro de Productividad y Competitividad Del Oriente – CPC y Centro de Innovación y Tecnología - ECOPETROL S.A – ICP, y la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED®, podrán efectuar modificaciones a los citados términos que serán dados a conocer en la página web: www.unired.edu.co y se entenderán incorporados y con efectos vinculantes a los participantes a partir del día hábil siguiente a su publicación.

 q. Material de la convocatoria: se entiende como la información enviada por el (los) proponente(s) como parte de su participación en la Convocatoria “ConeCTIon Santander”. Toda la información relacionada con la convocatoria y las propuestas que sean postuladas deben ser suministradas a través de la página web www.unired.edu.co

r. Toda información que sea suministrada debe ser presentada en idioma Español.

 s. La participación en la Convocatoria “ConeCTIon Santander” es totalmente libre y voluntaria, no confidencial, gratuita y no genera ningún tipo de compromiso ni contraprestación por parte de la UNAB y las instituciones de la Alianza Estratégica. En igual sentido, la participación en la Convocatoria “ConeCTIon Santander” no constituye compromiso para formalizar un proceso de contratación o de características similares, ni influirá en la selección de los participantes para un trabajo, capacitación, práctica u otro plan de formación, emprendimiento empresarial o actuación de cualquier naturaleza que adelanten o de la cual sean responsables, individual o en conjunto con las instituciones de la Alianza Estratégica descrita anteriormente.

 

Adenda1

adenda 2

Adenda No. 3 ConeCTIon Santander

adenda 4

Descargar Anexos

Descargar Anexosok

Descargar Anexos 3 ok

Descargar Anexos 4ok

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24