cfa logo 600x315

¿Tienes un proyecto climático innovador y estás interesado en recibir mentorías financieras especializadas para lograr el cierre financiero de tu proyecto?

La Aceleradora de Financiamiento Climático es una plataforma de articulación de diferentes actores que busca apoyar la formulación, desarrollo y acceso a financiación de proyectos climáticos de calidad que aporten al esfuerzo del país para alcanzar la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). En Colombia, la aceleradora se encuentra en su fase de diseño y estructuración de un ecosistema climático permanente, tomando como base el piloto realizado entre los años 2019 y 2020 en el cual se seleccionaron proyectos climáticos financiables de los sectores de energía, transporte y AFOLU (Agricultura, Forestal y otros usos de la tierra, por sus siglas en inglés) y se generaron espacios de acercamiento con instituciones públicas y privadas con capacidad de ofrecer financiamiento mezclado.

Gender and Social Inclusion (GESI)

Está bien documentado que los impactos del cambio climático afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos de la sociedad, como mujeres, personas con discapacidad, personas mayores, migrantes, refugiados y quienes trabajan en el sector informal. A pesar de estos efectos desproporcionados, las mujeres y otros grupos vulnerables y/o marginados pueden desempeñar un papel fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático. Debido a esto, el CFA busca incorporar los aspectos de inclusión social y equidad de género en todas las etapas del programa, buscando una implementación regida por la inclusión en todos sus aspectos.

Actores:

Proponentes de proyecto:

• Desarrollar proyectos comercialmente viables.
  • Aplicar a estructuras de financiamiento combinado en cualquiera de sus diferentes etapas de desarrollo.

Sector público:

• Impulsar su gestión en cambio climático.
  • Combinar recursos públicos y privados, mitigando los riesgos financieros en todas las partes.

Comunidad:

• Proponer opciones de financiamiento climático.
  • Apoyar la transición a una economía baja en carbono.

Esta iniciativa nace del primer CFA llevado a cabo en Londres en el 2017 con la participación de Colombia, México y Nigeria, seguido de un programa piloto que se implementó en los tres países entre el 2019 y el 2020. Este programa piloto generó las bases para la estructuración del programa permanente en 8 países, incluyendo Colombia.

El CFA hará parte del Corredor de financiamiento climático del Departamento Nacional de Planeación – DNP. Un sistema tipo Broker que busca articular la oferta de recursos de financiación con la demanda de los sectores y territorios. Lo anterior para acelerar en la construcción de un modelo de mercado más atractivo de financiamiento climático que canalice de manera eficiente recursos del sector privado, público y de cooperación internacional en línea con lo establecido en la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático y con la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Colombia (NDC).

En este sentido, los proyectos que sean sujeto de financiamiento combinado podrán acceder a la aceleradora y a su proceso de mentoría y conexión con el ecosistema financiero. El DNP junto con los ministerios y actores públicos relacionados al sistema de cambio climático, promoverán la creación permanente de un portafolio de proyectos robustos e innovadores en los sectores de energía, transporte y AFOLU.