Convocatoria de estimulos reactivadores IMCT

Con el fin de dar continuidad a la política de fomento al sector artístico, cultural y creativo de la ciudad, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga lanza la Convocatoria de Estímulos Reactivadores 2021, una iniciativa para el apoyo a las industrias creativas y proyectos de innovación del municipio durante la fase de reactivación económica.

A propósito de la celebración de los 400 años de la ciudad, la administración municipal -a través del imct- abre por primera vez este tipo de convocatoria para la consolidación de una oferta cultural y creativa más diversa, cualificada y sostenible, con marca diferencial de ciudad, cuyo objetivo es brindar recursos, apoyo y asesoría a los proyectos más destacados en las líneas de emprendimiento, tecnología e industrias creativas que se están desarrollando a nivel local.

Esta convocatoria se convierte en el tercer paquete de estímulos que el imct ofrece en 2021 para la promoción de la actividad artística, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales y creativas en la ciudad. Mediante la entrega de estímulos especiales (Becas, premios y apoyos) la Convocatoria de Estímulos Reactivadores2021 entregará sesenta y siete (67) estímulos por un valor total de cuatrocientos cincuenta y un millones ochocientos sesenta y dos mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos ($451.862.468).

Desde la línea de emprendimiento, se busca fortalecer la investigación- creación mediante becas para el desarrollo de laboratorios creativos y procesos de formación para el fortalecimiento a modelos de gestión sectoriales, e incentivar la generación de nuevos bienes, productos y servicios artísticos y culturales.

En sentido similar, desde la línea de tecnología se pretende implementar y combinar el arte con la tecnología para que artistas y gestores puedan mejorar el valor agregado de sus producciones, incrementar el potencial de sus bienes, productos y servicios y facilitar el desarrollo de los mismos.

Por su parte, la línea de industrias creativas se orienta a la reactivación de artistas y gestores culturales mediante el otorgamiento de estímulos en las líneas de creación y circulación, en el marco de programas misionales del imct (Escuela Municipal de Artes y Agenda de extensión cultural vinculada al componente de patrimonio) y proyectos de ciudad transversales de cultura ciudadana (movilidad, eco sostenibilidad y convivencia pacífica), que permitan diversificar los ingresos del sector a través de iniciativas que contribuyen al bienestar creativo de la comunidad.

Para participar, los interesados deben tener en cuenta las siguientes bases y requisitos de la convocatoria:
Modalidades

Becas: Tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación, producción y/o circulación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.

Premios: Se otorgan a la labor y a los procesos realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.

Líneas de acción

La convocatoria aborda seis (06) líneas de acción, como son: Creación, Investigación – Creación, Circulación, Producción, Formación, Gestión cultural.

Líneas artísticas

Se contempla brindar incentivo a las siguientes áreas artísticas y culturales: Danza, Música, Teatro, Circo y Títeres, Literatura y Bibliotecas, Artes Plásticas y visuales, Audiovisuales, Patrimonio cultural, oficios (artesanías), Comunicaciones, Industrias creativas (Moda, diseño gráfico, producción técnica, industrias creativas funcionales con implementación de tecnología).