2 COMITE BIBLIOTECAS UNIRED

Dabeiba Tórres (UNAB), Insmenia Correa (UNAB), Esperanza Rojas (UDES), Bibiana López Acevedo (UNIRED), Elizabeth Cely Román (UNIMINUTO) y Andrea Rincón (UNIRED).

En la mañana de este jueves se llevó a cabo el segundo Comité de Bibliotecas de UNIRED del año 2024, en las instalaciones de la Universidad de Santander - UDES. Este encuentro, que reunió de manera presencial y virtual a directores y delegados de Bibliotecas de las universidades asociadas a la Red, fue una oportunidad para avanzar en diversas estrategias y proyectos que fortalecerán el papel de las bibliotecas en el ámbito educativo y cultural.

Uno de los temas destacados durante la reunión fue la revisión y planificación de las capacitaciones programadas para el presente año, dirigidas a profesionales y directores de Bibliotecas. Estas sesiones de formación se perfilan como una herramienta fundamental para actualizar conocimientos y mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios ofrecidos por las instituciones miembros de UNIRED.

Asimismo, se dedicó especial atención a los servicios del Comité, como es el caso de v- Library, plataforma que en sus seis años de servicio ha experimentado un crecimiento exponencial en la cantidad de contenidos disponibles, multiplicándose por más de 12 veces desde su inicio. Este notable aumento se ve respaldado por un incremento considerable en el número de usuarios, demostrando así el impacto positivo y la relevancia de esta plataforma en la comunidad académica del oriente colombiano.

Diseño sin título

En la reunión también se abordaron otros servicios, como el Catálogo Bibliográfico Compartido, el cual será renovado con una herramienta tecnológica que facilitará el acceso a todos los catálogos y los repositorios digitales de las instituciones de la Red; el Préstamo Interbibliotecario, Agenda U y Divulgación. Otro punto destacado fue el avance en la estrategia "Agenda Cultural Conjunta RedCréate", diseñada para visibilizar las diversas actividades culturales llevadas a cabo por las instituciones miembros. Este enfoque en la promoción de la cultura y el intercambio de conocimientos refleja el compromiso de UNIRED con el desarrollo integral de la comunidad educativa.

Finalmente, se contó con la participación de dos proveedores, RedBooks y Ediciones Modernas, quienes compartieron información relevante y actualizada para enriquecer las capacidades y recursos disponibles para las bibliotecas de la Red.

Diseño sin título 1

El segundo Comité de Bibliotecas de UNIRED del 2024 representó un paso significativo hacia la consolidación de alianzas, el intercambio de buenas prácticas y la mejora continua de los servicios. UNIRED reafirma su compromiso con la excelencia académica y el enriquecimiento cultural, impulsando así el desarrollo integral de la comunidad educativa en la región.

Agradecemos la participación presencial de Dabeiba Tórres e Insmenia Correa (UNAB), Esperanza Rojas (UDES) y Elizabeth Cely Román (UNIMINUTO) y a quienes nos acompañaron de manera virtual: Jenny Ruiz Corredor (Unisangil), Viviana Marcela Vargas (Santoto) y Gloria Vargas (FUFCV).