Con la premisa de hacer presencia en las grandes ciudades, y a la vez, iniciar el recorrido hacia la internacionalización, la junta directiva de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, dio luz verde este martes 4 de septiembre a ‘AURA Creative’, la escuela de pensamiento creativo académico que ofrecerá, en el último trimestre de este año, una nueva experiencia a quienes demandan formación, en especial, al sector empresarial de Bogotá

“Esta es una decisión valiente de la UNAB”, ha dicho Hugo Estrada Nieto, consultor de la firma Remolina Estrada, quien ha estado acompañando el proceso de ingreso de la Universidad a la capital de la república. La propuesta de valor -innovación y creatividad- garantiza, según Estrada, “no repetir tanto del mercado que ya se está ofreciendo en una ciudad como Bogotá”, recalcó.

AURA UNAB

El desarrollo de la oferta académica, que iniciará en una primera fase con programas de educación continua, exige romper esquemas desde los modelos tradicionales de formación. “No es traer la UNAB a Bogotá como una extensión desde Bucaramanga”, aclaró Eulalia García Beltrán, vicerrectora académica, quien presentó el modelo que seguirá ‘AURA Creative’ a los miembros de la junta que se reunieron en la nueva sede.

La estrategia diferenciadora, según García, es la innovación educativa con un enfoque transversal articulado. Eso quiere decir que, por ejemplo, quien realice un curso dentro de la oferta académica de educación continua, podrá validar esa competencia más adelante dentro de la oferta académica de posgrados, la cual estará disponible a partir del primer semestre de 2019.

Otro de los valores agregados es la certificación de cursos cortos y diplomados, ofrecidos exclusivamente en convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, TEC (México), y el sistema de universidades del estado de Nueva York (University at Buffalo). El énfasis de la oferta académica, en su primera etapa, se concentrará en el desarrollo de habilidades en ciencias económicas, aplicación de tecnología en administración y salud.

AURA.jpg

‘Aura Creative’, la nueva sede de la UNAB en Bogotá, está localizada en el sector de Usaquén (Calle 119 #15-59), tiene 1.728 metros cuadrados, y para su puesta a punto se invirtieron cerca de $ 1.500 millones. “Durante dos años se estuvo buscando esta sede que ahora alberga el inicio del desarrollo del proyecto de Bogotá”, dijo Rafael Ardila Duarte, presidente de la junta directiva. Su infraestructura, completamente acondicionada, puede albergar 180 personas en 6 salones, 3 auditorios y 1 laboratorio de creatividad. Para la junta directiva de la UNAB es claro que “los esfuerzos educativos no son de corto aliento sino de largo plazo”.