1

En el segundo día de la Semana de la Innovación organizada por UNIRED y apoyada por el grupo de investigación INNOTEC, se desarrolló la conferencia “Santander hacia un territorio inteligente” en el auditorio Enrique Daccarett de la Universidad Industrial de Santander, de 2:00 p.m. a 4 p.m. Este evento fue dirigido por el Ingeniero Luis Eduardo Becerra Ardila, director de INNOTEC.

La actividad tenía como propósito comunicar a estudiantes y público en general, ¿Qué es un territorio inteligente?, ¿Qué define una ciudad inteligente?, ¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo? y visualizar a Santander como un territorio inteligente. Durante la conferencia, algunos profesores expertos de distintas áreas del saber; Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, y Trabajo Social expusieron las condiciones que harían falta para que Bucaramanga se convierta en una ciudad inteligente.

2

La meta para convertir a Bucaramanga en ciudad inteligente, según la profesora del programa de Trabajo Social, Ruth Zárate es “La cultura, concientizar a las personas del uso racional de los recursos naturales, porque de nada sirve proponer ideas brillantes si las personas no son conscientes del cuidado al medio ambiente”.

Posteriormente, el reto Bucaramanga – Territorio Inteligente, contó con un taller liderado por la Ingeniera Industrial Ángela Castro, en el que los participantes formulaban ideas innovadoras para la disminución de emisión de gases de invernadero, aumento de energías renovables y la eficiencia energética en Bucaramanga.

Ana Cristina Ardila, trabajadora social, afirmó “Me pareció pertinente el taller porque nos hizo pensar y reflexionar acerca de las posibles soluciones a las temáticas del ambiente de la ciudad. Es una forma innovadora de dar soluciones”.

El evento académico que tuvo una acogida de más de 40 espectadores y una duración de dos horas, hace parte de las actividades que se realizaron durante el día 2 de la Semana de la innovación en Santander.