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CARTA CANDIDATOS

 

En un compromiso proactivo por el futuro de la educación superior en el oriente colombiano, la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (UNIRED) y sus instituciones aliadas, han emitido una carta abierta dirigida a los candidatos a la Gobernación de Santander y alcaldías de San Gil, Ocaña, Bucaramanga y su área metropolitana, destacando los desafíos que enfrenta este sector en la región.

El comunicado hace un llamado a los futuros dirigentes territoriales a enfocar sus gestiones en un apoyo sólido al sector de la educación superior. Se resalta que la región posee un potencial significativo, y mantener la posición del oriente colombiano como un referente educativo a nivel nacional, depende en gran medida de estas acciones.

Acompañando este comunicado, se ha enviado a cada una de las campañas una infografía que presenta de manera concisa las cifras de educación superior en Santander y Norte de Santander.

A continuación, se comparte la información: 

 

Bucaramanga, 26 de octubre de 2023

 

Señores
CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER Y ALCALDÍAS 2024 - 2027
La Ciudad

 

Respetados candidatos,

Reciban un cordial saludo de la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (UNIRED), conformada por nueve (9) instituciones de educación superior (IES), así: Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga (UPB), Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga (USTA), Universidad de Santander (UDES), Fundación Universitaria de San Gil (UNISANGIL), Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Santanderes (UNIMINUTO), Fundación Universitaria FCV - FUFCV y el Centro de Innovación y Tecnología ICP – ECOPETROL S.A.

Durante los últimos 23 años, UNIRED ha articulado las instituciones de educación, investigación y desarrollo del oriente del país, con el fin de promover el crecimiento regional, a través de la prestación en conjunto de servicios, propuestas y programas educativos, de investigación científica, tecnológica y humanística e innovación, optimizando los recursos existentes en sus instituciones y ofreciendo la posibilidad de canalizar recursos financieros, técnicos y tecnológicos de orden local, nacional e internacional, en beneficio de sus miembros y de la comunidad en general.

Con la proximidad de las elecciones 2023 para gobiernos departamentales y municipales, resulta crucial compartir con ustedes algunas reflexiones en relación con nuestra región y, en particular, con el sector educativo, que ostenta un papel de vital importancia en el desarrollo sostenible del oriente colombiano.

Es inspirador conocer las cifras que evidencian la riqueza académica y de investigación que caracteriza nuestra área geográfica. En Santander, de acuerdo a las cifras del SNIES, en el 2021 se identificaron 21 Instituciones de Educación Superior, que disponen de un catálogo que supera los 820 programas académicos, respaldados por 303 grupos de investigación. Estos logros son el fruto de la participación de una cifra que supera los 121 mil estudiantes, así como del esfuerzo conjunto de alrededor de 3.471 administrativos, +8 mil docentes y 1.269 investigadores. Esta colaboración también se extiende a Norte de Santander, donde hay una participación de 369 programas académicos que benefician a aproximadamente 72.000 estudiantes, gracias al aporte de 3.410 docentes y 552 investigadores, apoyados por 1.138 administrativos. Este nivel de compromiso sin duda alguna es alentador y refleja de manera significativa el potencial educativo del Gran Santander.

La sinergia entre estas cifras y la colaboración establecida a través de UNIRED, demuestra de manera especial que la articulación y el trabajo colaborativo son factores ineludibles para encarar los retos complejos que la región debe superar. No obstante, a pesar de estos logros, debemos reconocer los grandes desafíos que subsisten en el ámbito educativo y que requieren una atención eficaz, algunos de los cuales presentamos a continuación:

1. Oferta educativa de alta calidad: La oferta educativa en Santander y Norte de Santander es diversa, con un total de 28 Instituciones de Educación Superior (IES) registradas según datos de SNIES 2021. De estas, 7 son de carácter oficial y 21 de carácter no oficial. Esta oferta proporciona a la población una amplia gama de opciones educativas. Sin embargo, es esencial asegurar que estas instituciones sean accesibles y ofrezcan programas de alta calidad para satisfacer las demandas en educación de la región.

En este contexto, es relevante destacar que, actualmente, se han acreditado un total de 146 programas académicos en educación superior en alta calidad en Santander y Norte de Santander, de los cuales 101 (67 %) son ofrecidos por las universidades asociadas a UNIRED. Desde una perspectiva de acreditación, la calidad de un programa académico se define mediante una serie de atributos cruciales que guían su funcionamiento y plantean desafíos significativos que las IES deben afrontar constantemente para su fortalecimiento y competitividad, como lo son: la contratación de docentes altamente calificados, la promoción de la investigación en diversas áreas, la formación integral de los estudiantes en términos de responsabilidad ética y social, la relevancia de la educación en relación con las necesidades de la sociedad, el seguimiento a los graduados para evaluar la calidad de la formación, la implementación de sistemas de gestión transparentes y eficientes, la internacionalización del programa, la adopción de enfoques de formación flexibles e interdisciplinarios basados en créditos académicos y el acceso a recursos físicos y financieros adecuados y suficientes.

La calidad educativa genera productividad laboral de los egresados, competitividad, aumento de ingresos, movilidad social, desarrollo socio económico y competitividad internacional.

2. Ampliación de cobertura y acceso: la tasa de cobertura bruta departamental para Santander, se sitúa en un 57,7 % en promedio durante el período 2010-2019, lo cual nos insta a redoblar esfuerzos para brindar más oportunidades formativas a la población del departamento. Reconocemos que la educación es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más equitativa y próspera. Para alcanzar una auténtica equidad educativa, es esencial considerar diversas estrategias que faciliten el acceso a la educación superior y mejorar este indicador.

3. Financiación: De los más de 121 mil estudiantes en Santander, el 55,3 % estudia en IES públicas, por lo que se hace imprescindible el compromiso con la gratuidad de la educación. El 44.7 % estudia en IES privadas, así que el enfoque en apalancar costos y garantizar la sostenibilidad para facilitar el acceso, es también fundamental.

Por otro lado, consideramos oportuno establecer programas de becas para los estudiantes de bajos ingresos, los cuales deberían cubrir no solo la matrícula, sino también los costos de manutención y materiales educativos. Facilitar el acceso a créditos educativos con tasas de interés bajas y condiciones favorables para que los estudiantes puedan financiar sus estudios, representa una estrategia que puede tener un impacto positivo.

Asimismo, la inversión en la infraestructura de las IES, así como en la formación, investigación, extensión y proyección, es esencial para mantener la calidad de la educación superior en Santander. Cabe resaltar que esto también puede atraer inversión y fomentar la innovación en nuestra región.

4. Formación con enfoque territorial: En este sentido, debemos enfocarnos en el desarrollo territorial como parte integral de nuestra visión educativa. Esto implica no solo brindar acceso a la educación, sino también adaptar los programas educativos a las necesidades específicas de cada región, aprovechando los recursos locales y fomentando el arraigo de los estudiantes en sus comunidades.

5. Reducción de la deserción: La urgente tarea de reducir la deserción en la educación superior en Santander (12 %) constituye un desafío apremiante, abordar este obstáculo con firmeza es esencial para garantizar que los jóvenes de la región tengan la oportunidad de completar su educación de manera exitosa y para lograr esto, se requiere un enfoque multidimensional que combine el apoyo emocional, la atención académica personalizada, el respaldo financiero y el acceso a la tecnología. Es necesario un esfuerzo colaborativo en la creación de programas de fomento que aborden estas áreas de manera efectiva, con el potencial de marcar una diferencia significativa en la retención estudiantil y en la preparación de una población educada para afrontar los desafíos futuros en Santander.

6. Articulación entre la educación básica y media con la educación superior: Con la clara meta de reducir las brechas de preparación entre los jóvenes, tanto de instituciones públicas como privadas, este objetivo puede alcanzarse a través de la replicación de programas exitosos que faciliten el acceso a la educación técnica profesional en colegios públicos, los cuales pueden diseñarse con un enfoque que abarque desde lo local y municipal hasta el ámbito nacional.

7. Fortalecimiento de la carrera docente: Un aspecto crítico que involucra a más de ocho mil docentes de Santander, junto a los casi mil trescientos investigadores. Estimular la incorporación de graduados con maestrías y doctorados, ofrecer capacitación continua y mejorar las remuneraciones y los incentivos, son medidas que pueden tener un impacto sustancial en la calidad educativa de nuestra región. Para ello es fundamental la asignación de recursos para formación docente de forma constante.

8. Compromiso con el bilingüismo: Se presenta como un elemento esencial en el contexto de un mundo globalizado. No solo facilita el acceso a oportunidades internacionales, sino que también promueve la apertura a mercados globales, amplía las posibilidades de comunicación, elimina barreras geográficas y enriquece la calidad de vida. Para lograr un "Santander Territorio Bilingüe", es fundamental unir esfuerzos y colaborar en la formulación y ejecución de una estrategia clara que fomente la adquisición de una segunda lengua. Esta estrategia se convierte en un componente crucial en el desarrollo del talento humano en la región.

Es importante resaltar que aun cuando tenemos grandes retos por atender en temas de educación, los jóvenes y profesionales en la región tienen acceso a una educación de alta calidad y con reconocimiento a nivel nacional. Por esta razón, Santander se erige como uno de los departamentos más educados de Colombia y el epicentro de la educación en el oriente del país.

Todo lo anterior se encuentra respaldado en los indicadores de competitividad regionales y municipales y en la reciente socialización de la 'Receta para el desarrollo sostenible de Santander' , presentada por Prosantander; con el propósito de unir a la región en torno a un modelo de desarrollo que se base en su identidad y cualidades distintivas. Uno de los cuatro componentes de esta "receta" resalta el hecho que somos 'Gente Educada', gracias a las fortalezas de la educación básica, media y superior, ocupando siempre posiciones destacadas en los indicadores de pruebas Saber, además de mantener altos estándares de calidad e infraestructura en nuestras instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Finalmente, para impulsar el desarrollo sostenible de nuestra región a partir del componente educación, debemos abordar los desafíos clave mencionados en este comunicado, lo cual requiere una colaboración efectiva entre diversos actores, por lo cual en el caso de resultar elegido democráticamente, le pedimos amablemente considerar estos desafíos y dirigir su administración hacia un apoyo significativo al sector educativo. Nuestra región posee un potencial extraordinario, pero para alcanzar su pleno desarrollo, es esencial realizar una inversión colectiva que involucre a todos los actores de la cadena de valor. Esto nos permitirá construir estrategias colaborativas a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de potenciar nuestros resultados; manteniendo así al oriente colombiano como un referente educativo a nivel nacional.

Agradecemos su tiempo y atención a estas consideraciones. Depositamos confiadamente nuestra confianza en su compromiso y liderazgo para conducir al Gran Santander hacia un porvenir próspero y equitativo basado en la educación. Como directivos de las Instituciones de Educación Superior vinculadas a UNIRED, nos ponemos a su disposición para cualquier consulta o colaboración que pueda requerir, en pro de fortalecer nuestro sector educativo, nuestro departamento y por ende, el país.

 

Cordialmente,

 

JUAN CAMILO MONTOYA BOZZI
Presidente Consejo Directivo
Rector Universidad Autónoma de Bucaramanga

 

FRAY OSCAR EDUARDO GUAYÁN PERDOMO O.P.
Vicepresidente Consejo Directivo
Rector Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga

 

BIBIANA ALEXANDRA LÓPEZ ACEVEDO
Directora Ejecutiva UNIRED

info22

 

Fuentes: 

SNIES. Información estadística: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/
MEN. Programas: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas
Prosantander. Informe educación superior: https://prosantander.org/wp-content/uploads/2022/06/12-Prosantander_2022-Educacion-Superior.pdf
MEN. Instituciones: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/ies
MEN. Deserción en educación superior: https://www.mineducacion.gov.co/portal/
Prosantander. Receta para el desarrollo sostenible: https://prosantander.org/narrativa-de-desarrollo-de-santander-2/

 

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