Buscar

Durante la sexta versión de las Cátedras de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Capítulo Nororiental, se llevó a cabo la conferencia “Iluminando la estructura de algunos volcanes de Colombia a través de tomografía sísmica”, desarrollada en el Auditorio Principal de las Unidades Tecnológicas de Santander- UTS.

 

IMG 6757

 

En esta oportunidad, la Cátedra estuvo a cargo del científico Colombiano Carlos Alberto Vargas Jiménez, geólogo de la Universidad de Caldas en Manizales, PhD en geofísica de la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona, quien ha sido merecedor de cuatro reconocimientos internacionales en sismología, geofísica y física, áreas en las que cuenta con la publicación de sus cuatro libros y su participación en 10 capítulos de libros externos.

A lo largo de la conferencia, el científico Carlos Vargas habló sobre el estado de algunos volcanes de Colombia, y el estudio continuo que deben realizarse para conocer la actividad volcánica y el movimiento en sus estaciones a través de la tomografía sísmica, “los volcanes se convierten en un cuerpo que inhala y exhala cierta cantidad de tiempo, generando una actividad continua que permite mantener activo el estudio” aseguró el investigador.

 

CAT TOMOGRAFIA SISMICA

 

De igual manera, se presentaron algunos ejemplos de estudio de volcanes que durante mucho tiempo no han presentado movimiento, lo cual se convierte en una de las razones principales para considerar y monitorear su actividad a través del análisis de sus movimientos, el material interno y la actividad que presenta mensualmente el volcán.

La contracción de la capa interna de un volcán genera la erupción de material de cuerpo magmático, el cual a través del conducto asciende a mayor fuerza expulsando cenizas, gases o rocas comprimidas. La cantidad de agua que posee un volcán puede aumentar la fuerza de la erupción y el material que es arrojado.

Si desea visualizar la conferencia completa, puede hacerlo a través de nuestra página de Facebook @Red UNIRED.

Para más información, comuníquese al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono fijo en la ciudad de Bucaramanga (57) (7) 6303053.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24