Representantes del Comité de Universidad Empresa Estado Santander – CUEES, realizaron una visita a COTECMAR, con el fin de identificar oportunidades de articulación que permitan fortalecer el desarrollo tecnológico del Departamento, a través de estrategias de formación académica y convenios de colaboración.

COTECMAR-CAI.jpeg

Durante la visita realizada el 17 de agosto de 2018, se pudo conocer el proceso de construcción del CAII fluvial para el Embalse Topocoro de Santander, el cual busca ofrecer seguridad, mitigar riesgos ambientales y prestar servicios de apoyo a las actividades turísticas de la región, aprovechando los beneficios de la ingeniería naval para el desarrollo fluvial del Departamento.

COTECMAR es la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial de la Armada Nacional, que está “al servicio de los colombianos, en el desarrollo y diseño de esta gran embarcación que cuenta con lo último en tecnología, con el mejor diseño y con la garantía de la seguridad que se ofrecerá a los santandereanos” aseguró Samuel Prada Cobos, Secretario de Desarrollo.

Actualmente, el CAII fluvial se construye en Cartagena y su ejecución avanza en un 49%, esperando que este Centro de Atención Inmediata Interinstitucional, esté terminado a finales de octubre y en funcionamiento durante el mes de diciembre de este año.

CUEES.jpg

Asimismo, durante el encuentro se analizaron distintos puntos en los que la Gobernación, UNIRED y las Universidades trabajarán conjuntamente por la Tecnología y el desarrollo de esta Industria, entre los cuales están las “Alianzas con las universidades para participar en convocatorias de fuentes de financiación con el fin de generar y desarrollar proyectos en la industria Naval Marítima y Fluvial” comentó Bibiana López, Directora Ejecutiva de UNIRED.

De igual manera, se busca generar convenios de colaboración que permitan acceder a recursos, construir programas de formación para la Industria en el Departamento, así como identificar temas de trabajo conjunto en investigación, que le permita a COTECMAR, ser formadores de la Industria en las distintas facultades de Santander.

Finalmente, es importante resaltar que cuatro personas de la región están representando a Santander en distintas áreas de la Industria Naval, Marítima y Fluvial en la Armada Nacional. Por esta razón, UNIRED destaca la labor del presidente de COTECMAR, Contralmirante Javier Díaz Reina, santandereano reconocido por la Gobernación de Santander por su labor.

Para mayor información, comuníquese al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono fijo en la ciudad de Bucaramanga (57) (7) 6303053.