WhatsApp Image 2022 11 25 at 12.14.46 PM

La propuesta presentada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), como entidad ejecutora, en alianza con otras ocho universidades y cuatro centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para formar capital humano a nivel doctoral ha sido elegida por la convocatoria 22 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y el Sistema General de Regalías (SGR).

Son 132 candidatos de programas de doctorados los que se beneficiarán con esta iniciativa que cobija a toda la región centro oriente del país y a la que se aliaron las siguientes universidades y centros de investigación: Universidad Antonio Nariño, Autónoma de Manizales, de la Sabana, de Pamplona, de Santander, del Tolima, El Bosque, Tecnológica de Bolívar, Centro de Desarrollo Tecnológico de Gas, Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico (Creatic) y Ecopetrol, esta última a través del Instituto Colombiano de Petróleo (ICP).

La convocatoria brinda recursos para matrícula y requiere de los programas de doctorado participantes una contrapartida representada en porcentaje de matrícula que no alcance a ser cubierto por los recursos de la convocatoria, así como también apoyos para fortalecimiento de competencias en inglés, publicación de artículos científicos, movilidad y pasantías.

De los candidatos beneficiarios, 20 podrán estudiar el Doctorado en Ingeniería que ofrece la UNAB en convenio con la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), y Autónoma de Occidente (UAO).

Esta no es la primera vez que la Universidad es seleccionada para desarrollar este tipo de propuestas, pues recientemente ocho personas pudieron vincularse al programa doctoral gracias a la Convocatoria 909 del MinCiencias, que buscaba apoyar la formación de profesores de planta, cátedra u ocasionales de Instituciones de Educación Superior colombianas en programas de doctorado en Colombia.

Para esa ocasión, la convocatoria privilegiaba a candidatos con trayectoria investigativa, evaluando criterios como la categoría del investigador y del grupo de investigación y el desarrollo tecnológico o de innovación al que estuviera vinculado el profesor.

“Tener estudiantes beneficiarios para iniciar estudios en el doctorado, es bueno para el estudiante y el programa, pero también para estudiantes continuos, pues algunos venían pagando con recursos propios y la beca les brinda más estabilidad, y otros tenían beca UAM o UNAB, y ahora las universidades pueden liberar esos recursos de beca o reasignarlos”, indicó la directora general del Doctorado en Ingeniería de la UNAB, Martha Lucía Orellana Hernández.

Comunicaciones Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB