Buscar

 18

 

En la tarde del lunes 31 de julio, se llevó a cabo el primer Encuentro de Investigadores aCTIva2 en Red, liderado por la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano - UNIRED®, en colaboración con las instituciones asociadas. Este evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, y congregó a más de 100 docentes e investigadores de las IES aliadas, con el propósito de fomentar la colaboración y promover la sinergia para futuros proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que beneficien la región.

El Dr. Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y presidente del Consejo Directivo de UNIRED, inauguró el encuentro destacando la importancia de aCTIva2 en RED como una apuesta para el 2023 del Comité de Investigaciones de UNIRED, el cual ha unido a vicerrectores y directores de investigación de las instituciones, promoviendo la articulación y el trabajo en equipo. Indicó que “este encuentro es el inicio de un camino hacia un futuro más grande para nuestra región” e invitó a todos los investigadores a seguir adelante con pasión, compromiso y trabajo colaborativo.

El rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, señaló que aCTIva2 en RED es un programa que pretende potenciar los esfuerzos que venían desarrollándose a través de convocatorias internas en cada una de las instituciones participantes, abordando problemáticas complejas desde diferentes perspectivas y disciplinas y enriqueciendo así los enfoques de investigación. “Al unir nuestras fuerzas en esta apuesta conjunta, lograremos maximizar el impacto y la eficacia de nuestras investigaciones”, puntualizó.

19

En la foto: El Dr. Juan Camilo Montoya Bozzi, la Ing. Bibiana Alexandra López Acevedo y el Dr. Patricio López Jaramillo.

 

Posteriormente, la directora ejecutiva de UNIRED, Ing. Bibiana Alexandra López Acevedo, señaló que este es un programa que “reafirma el compromiso de nuestras instituciones con la excelencia en la investigación y su contribución al desarrollo social y económico de nuestro entorno. Esta iniciativa se convierte en un motor de impulso para la innovación, abriendo nuevas posibilidades para la creación de grandes proyectos”.

Durante su intervención, la Ing. Bibiana López, invitó a todos los investigadores y docentes de la región a participar en la Convocatoria de CTI aCTIva2 en RED, la cual se creó con el propósito de promover alianzas entre las instituciones asociadas a UNIRED, para integrar equipos de trabajo de investigadores y elaborar propuestas de proyectos de alto impacto que beneficien al oriente colombiano. Señaló que “esta es una oportunidad para el intercambio de conocimientos, aprender los unos de los otros y encontrar soluciones efectivas para los problemas que enfrenta actualmente el país”. Finalmente, invitó a los asistentes a visitar la página web www.unired.edu.co, en donde encontrarán el cronograma, los Términos de Referencia y las indicaciones para participar.

El punto culminante del encuentro fue la socialización de las misiones y programas impulsados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - MINCIENCIAS, presentados por cinco destacados investigadores de la Red. Cada presentación brindó una visión integral de los retos y problemáticas a resolver en cada una de las misiones, generando un espacio de reflexión y debate constructivo.

20

En la foto: La Dra. Angélica María Candela Soto, el Dr. José Manuel Alba Maldonado y la Dra. Lina María Vera Cala.

 

La Dra. Angélica María Candela Soto, decana de la facultad de Química Ambiental e Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, lideró la sesión de socialización centrada en la misión de "Bioeconomía, ecosistemas naturales y territorios sostenibles". A continuación, el Dr. Patricio López Jaramillo, rector de la Universidad de Santander - UDES, profundizó en la misión "Derecho a la alimentación", aportando valiosas perspectivas.

Posteriormente, el Dr. Yecid Alfonso Muñoz Maldonado, destacado investigador del Programa de Ingeniería en Energía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, abordó la misión de "Energía sostenible, eficiente y asequible", brindando valiosa información al respecto. A continuación, la Dra. Lina María Vera Cala, Decana de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander – UIS, compartió su conocimiento acerca de la misión "Soberanía sanitaria y bienestar social".

21

En la foto: El Dr. Yecid Alfonso Muñoz Maldonado.

 

Finalmente, el Dr. José Manuel Alba Maldonado, docente e investigador en el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, presentó el "Programa: Ciencia para la paz y la ciudadanía", ofreciendo una perspectiva esclarecedora sobre este tema.

Posteriormente, se fomentó la colaboración entre los investigadores mediante una actividad denominada “Rueda de Investigación” dirigida por la Dra. Natalia Flórez, directora de Investigaciones de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. Espacio que propició la generación de ideas de proyectos potenciales, enriqueciendo el trabajo en equipo y la sinergia entre los asistentes.

La Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano - UNIRED®, junto con sus instituciones asociadas, agradecen a todos los participantes, ponentes y expertos por su entusiasmo y compromiso; a la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, por su hospitalidad para el desarrollo del primer Encuentro de aCTIva2 en RED; a los vicerrectores y directores de Investigación, cuyo compromiso y dedicación han sido fundamentales para hacer posible esta satisfactoria jornada.

activa2 33

 

Seguimos aCTIva2 en RED. Uniendo talentos y activando el desarrollo en el oriente colombiano.

 

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24