Buscar

 2

Foto cortesía UIS: Hernán Porras Díaz, Ludy Yaneth Mendoza, Bibiana López Acevedo, Juan Camilo Montoya Bozzi y Patricio López Jaramillo

 

 

En un acontecimiento trascendental que marca el cierre del año, UNIRED celebró su Consejo Directivo No. 104, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, el cual contó con directivos y delegados de la Universidad Industrial de Santander - UIS, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, Universidad de Santander - UDES, Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL y la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO sede Santanderes.

Esta sesión no solo se destacó por la relevancia de las decisiones tomadas, sino que también dejó en evidencia un hito en el desarrollo estratégico de la Corporación, aprobando de manera unánime la nueva estrategia de UNIRED para el periodo 2024-2025, centrada en la consolidación del Clúster de Educación Superior de Santander. Este paso tiene como objetivo fortalecer el diálogo público-privado de las Instituciones de Educación Superior (IES) con otros actores del ecosistema de la educación superior y se presenta como una iniciativa que promete potenciar sinergias, fomentar la innovación educativa, mejorar la sofisticación de la oferta de las IES y la calidad del entorno, para crear valor extraordinario y más competitividad, que impacte significativamente al desarrollo de la región.

El Dr. Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB y presidente del Consejo Directivo de la corporación, subrayó la importancia de aprobar la nueva estrategia de UNIRED, enfatizando su impacto positivo en el panorama educativo regional. "Esto va más allá de una colaboración; Unired será la impulsora y motivadora de la iniciativa Clúster, pero es importante que todos los equipos de las IES estemos alineados, trabajemos juntos y busquemos nuevos actores con quienes construir colectivamente", comentó el Dr. Montoya Bozzi.

 

4

Patricia Lequerica Moreno, Hernán Porras Díaz, Fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo O.P., Juan Camilo Montoya Bozzi y Ludy Yaneth Mendoza

 

La ingeniera Bibiana Alexandra López Acevedo, Directora Ejecutiva de UNIRED, destacó la construcción y aprobación del nuevo plan que integra la estrategia de la corporación con la estrategia clúster. Este trabajo fue realizado con los miembros del Consejo Directivo y líderes de la fase inicial de la iniciativa clúster de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, durante los últimos seis meses. Dicho plan tiene como visión consolidar a UNIRED® en el 2025 como el primer Clúster de Educación Superior de Colombia, a través de un diálogo público-privado con los actores involucrados del ecosistema de educación superior del nororiente colombiano; propiciando la ejecución de proyectos hacia un panorama educativo sofisticado, robusto y de alta calidad, que contribuya a la sostenibilidad y la competitividad de la región. Este plan se fundamenta en cuatro grandes líneas que acogen la agenda de trabajo de la iniciativa Clúster de Educación Superior de Santander y apuestas retadoras de la agenda actual de la corporación; como pilares fundamentales de este ambicioso horizonte estratégico.

Las cuatro líneas que articulan el plan son: Ciencia, tecnología e innovación; Atracción, cobertura y acceso; Centros de excelencia y Programas, servicios y portafolio educativo. Estos enfoques generarán un impacto sinérgico al operar de manera conjunta, actuando como un marco propulsor de la excelencia educativa y el desarrollo integral de Santander.

José Luis Blanco, Director de Planeación, Desarrollo e Información Institucional de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, resaltó la evolución a lo largo de varios años en la gestación de la iniciativa. "Desde la Santo Tomás, constituimos equipos internos para presentar el proyecto a la convocatoria de Colombia Productiva, resultando beneficiarios en 2021. Es así como, en 2022, dimos inicio a la dinamización de esta estrategia”. Además, subrayó la trascendencia regional de aprobar este nuevo direccionamiento estratégico desde UNIRED, enfatizando la importancia del capital relacional, conocimiento y experiencia consolidada de la corporación, respaldados por la confianza de actores clave en el desarrollo regional. Asimismo, reconoció la transparencia, capacidad de convocatoria y articulación de UNIRED, aspecto que genera un valor agregado significativo para la región.

En los próximos meses, se articularán mesas de trabajo con los líderes estratégicos de cada institución, orientadas a la identificación, estructuración, formulación y postulación de proyectos; en cada una de las cuatro líneas de trabajo definidas en el nuevo plan de UNIRED. Promoviendo así la colaboración y participación activa de todas las entidades involucradas en esta iniciativa e invitando a participar al sector público y privado de Santander a sumar esfuerzos hacia este proceso conjunto de ideación y acción, que fortalecerá la implementación efectiva de la estrategia, consolidando el compromiso y la contribución de cada actor en la transformación educativa que requiere la región, para convertirse en referente nacional e internacional en educación superior de alta calidad, competitiva y global, como motor del desarrollo y calidad de vida del nororiente colombiano.

 

5

 

 

Otro punto destacado de la agenda fue la revisión de los resultados de la "Convocatoria aCTIva2 en Red, Proyectos de CTI", la cual recibió un total de 18 propuestas, de las cuales 11 cumplieron con todos los requisitos, pasaron a evaluación por pares expertos externos y fueron seleccionadas como elegibles, al obtener resultados de evaluación superiores a los 70 puntos que exigía la convocatoria. Finalmente, los miembros del Consejo Directivo aprueban financiar los 11 proyectos del listado de elegibles cuyo total de recursos en efectivo y en especie superan los $2.400 millones de pesos, aportados por las instituciones de educación superior miembros de UNIRED participantes (Universidad de Santander – UDES, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, Universidad Industrial de Santander – UIS y Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga – UPB, seccional Bucaramanga) y sus aliados en cada propuesta. Las temáticas de las propuestas, están enmarcadas en tres de las misiones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias, como son: Bioeconomía, ecosistemas naturales y territorios sostenibles; Ciencia para la paz y la ciudadanía y Soberanía sanitaria y bienestar social e involucran la participación de 49 investigadores de la región, en diferentes áreas del conocimiento.

La publicación detallada de las propuestas financiables está disponible en www.unired.edu.co. Esta convocatoria no solo representa un respaldo financiero significativo para proyectos de alto impacto que beneficiarán la región dando solución a problemas y necesidades existentes, sino que también destaca la colaboración activa entre las instituciones académicas de la Red, poniendo la ciencia, la tecnología y la investigación al servicio de la región y el país.

 3

 

Este Consejo Directivo reafirma el papel que desempeñan las instituciones educativas en la construcción de un mejor mundo para todos. Este compromiso consolida un camino prometedor orientado a la innovación, la alta calidad y la colaboración continua, para fortalecer no solo la academia, sino también para impulsar el progreso y el desarrollo de la región, en los ámbitos social, cultural y económico.

 

Ver video de la UIS

 

 

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24