Hasta el viernes 28 de septiembre, integrantes de la comunidad científica e industrial de computación en alto rendimiento se congregarán en las instalaciones del Parque Tecnológico Guatiguará en Piedecuesta, para participar en la Conferencia Latinoamericana de Informática de Alto Rendimiento -CARLA 2018, espacio único en América Latina para fomentar el crecimiento de la comunidad de computación de alto rendimiento a través del intercambio y la difusión de nuevas ideas, técnicas e investigaciones en HPC.

La UIS se ha convertido en un líder muy importante para el país en temas de tecnología y computación de alto rendimiento, razón por la que se convierte en sede de este importante certamen académico para el mundo, así lo confirmó el profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Carlos Jaime Barrios, director del Centro de Supercomputación y Calculo Científico UIS, quien lidera esta iniciativa en conjunto con la Universidad de los Andes- UniAndes.

CARLA 2018

“Pensamos que era el momento de que las gentes del mundo vinieran a la sede UIS Guatiguará nos conociera, conociera nuestro trabajo y compartiéramos experiencias. Queremos que se lleven un buen mensaje sobre lo interesante que se hace en Colombia y que desde la UIS hemos logrado impactar fuertemente al país en ciencia, tecnología e innovación. También, que Santander y Colombia es un país que vale la pena visitar, que pueden encontrar cosas muy interesantes, y que después del proceso de paz nos estamos abriendo precisamente al mundo”, aseguró el profesor Barrios.

Entre los expertos internacionales que estarán durante estos tres días, se destaca la participación de Fernanda Fortter de NVIDIA, una de las mujeres protagonistas en el desarrollo de cómputo a nivel mundial; Jean Marc-Denis, de la Estrategia europea de HPC (EuroHPC), y Jaime Puente, gerente de segmento de inteligencia artificial (AI) en Lenovo.

CARLA 2018 2

Una variada programación con charlas de la academia y la industria, sesiones breves y completas, podrá encontrar los asistentes a CARLA 2018, en donde además de conocer más sobre el uso y desarrollo de la computación de alto rendimiento en América Latina, debatirán sobre los nuevos desafíos que provienen de las capacidades proporcionadas por clusters, grids y sistemas distribuidos para HPC.

Los nuevos retos y desafíos en computación de alto rendimiento serán uno de los temas tratados por la comunidad científica e industrial que participa en la Conferencia Latinoamericana de Informática de Alto Rendimiento -CARLA 2018.

Fuente: Teleuis