semillero gana innovate

Se trata del Desafío 2, en el campo de la geología, que obtuvo como estímulo un reconocimiento de 30 millones de pesos. En el concurso de innovación abierta participaron 33 empresarios y académicos de Santander y Norte de Santander.

Un reto tecnológico de la industria del petróleo y gas -capturar información de afloramientos geológicos en áreas de difícil acceso- sirvió de estímulo para que la alianza entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, y la Corporación Geológica Ares, con sede en Bogotá, resolvieran participar con su propuesta Kondor-Map y ganar en el concurso Innóvate 2017, que promueven desde hace tres años Ecopetrol y UNIRED.

El empleo de técnicas de fotogrametría a bordo de un vehículo aéreo autónomo no tripulado llamó la atención del jurado por “la rigurosidad con la que se resuelve el problema y la innovación empleada en la solución”, dijo Sebastián Roa Prada, líder de la propuesta presentada por el Grupo de Investigación en Control y Mecatrónica - GICYM  de la UNAB. Según Roa, el dron equipado con sensores y cámaras “se acerca al afloramiento y hace captura de imágenes, luego se hace el procesamiento de la información para, finalmente, tener una versión digital de los afloramientos”.

Por su parte Jennifer Liceth Vásquez Martínez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UNAB e integrante del equipo de trabajo, manifestó su satisfacción con el premio pues, según ella, “sabíamos que nuestro trabajo fue duro, resulta importante porque un esfuerzo como este no solo lo forma a uno como estudiante sino también lo ayuda a crecer como persona, a investigar, a dar lo mejor de sí mismo, a recurrir a la innovación”, dijo Vázquez.

Para Carlos Adolfo González, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UNAB, el reconocimiento “representa un orgullo al saber que contamos con personal calificado, como lo demuestran nuestros docentes, y que nuestros estudiantes progresan y adquieren las competencias necesarias con el fin de dar soluciones a retos de la región”, concluyó González.

Los demás integrantes del equipo de trabajo premiado son Camilo Enrique Moncada Guayazán, Carlos Mauricio Baquero García, Gilmar Hernando Tuta Navajas, Helio Sneyder Esteban Villegas, Julián Arturo Mejía Espitia y Julián Camilo Alba Gil.

Comunicaciones UNAB