UIS y Financiera Comultrasan se unen nuevamente para apoyar la educación y presentan atractivo plan de créditos de fácil acceso para estudiantes.

convenio uis fin comultrasan

La Universidad Industrial de Santander suscribió con Financiera Comultrasan un convenio para apoyar a los estudiantes y padres de familia que tienen dificultades por la coyuntura de la pandemia para pagar sus matrículas en los programas de pregrado correspondientes al primer semestre de 2020.

Una vez el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander facultó al rector Hernán Porras para firmar convenios con entidades financieras que ofrezcan las mejores condiciones para los préstamos, y también que la Universidad asumiera los intereses de los créditos, se iniciaron los estudios sobre las ofertas de varias entidades.

Sucedió que “ante la imposibilidad de ayudar a los estudiantes y sus familias disminuyendo los costos de matrícula, ellos dijeron por qué no los ayudábamos dándoles facilidades de pago. Y ahí fue cuando solicitamos al Consejo Superior, que nos aprobó este domingo el Acuerdo 011, la posibilidad de que hiciéramos convenios con entidades financieras para ayudar a los estudiantes a pagar por cuotas y que los intereses los pagáramos en la Universidad”, destacó el profesor Hernán Porras.

En ese proceso “encontramos que Financiera Comultrasan nos ofreció los intereses más bajos por el plazo de cuatro meses: un interés de 0.96% mensual hasta cuatro meses”, señaló el rector Porras Díaz. Los intereses los asume en su totalidad la Unviersidad.

Cómo funciona

“La cooperativa ha establecido un vínculo o link en su página web para que el estudiante acceda y suministre sus datos. Sin importar si es asociado a la cooperativa o no, tan solo tiene que digitar su cédula y su número de matrícula, el polígrafo o comprobante de pago, el domicilio y el número de contacto”, explicó Luz Mary Blanco, vicepresidente Comercial de Financiera Comultrasan.

Igualmente, señaló que, “si el estudiante es menor de edad o no tiene un ingreso y tiene un tutor, entonces este digitaliza los datos del estudiante más los del tutor y su número de cédula, el nombre del menor y su número de matrícula”.

Una vez recibida la solicitud, Financiera Comultrasan hará el estudio y se estará contactando con el estudiante, a través del call center para ver si se puede sacar el pagaré de forma virtual y Financiera Comultrasan llevará el documento hasta la puerta de su casa para la toma de la firma.

Finalmente agregó que la página también tendrá una guía o paso a paso para hacer el trámite y que el procedimiento estará a punto a partir del viernes próximo. Por lo tanto, los estudiantes tendrán hasta del día 4 de mayo para hacer su pago, explicó la vicepresidente Comercial de Financiera Comultrasan.

Por su parte, el rector recordó que el segundo semestre de 2019 terminó el viernes pasado, 17 de abril, y que el primer semestre de 2020 se estará iniciando el 19 de mayo.

A su vez, Gerardo Latorre Bayona, vicerrector administrativo de la UIS, destacó que el estudio se hizo para los 18.000 estudiantes y de ellos unos 6.000 tienen otras formas de hacer su pago; sin embargo, unos 12.000 que deben pagar por su cuenta las matrículas, algunos tienen otras formas de financiación, como el Icetex, Colfuturo y otras financieras.

Por lo tanto, se hizo un análisis del costo de la financiación en un escenario desfavorable de 6 meses, lo que daría un costo por interés para la Universidad de $350 millones, y un escenario favorable, para 4 meses, como el que ofrece Financiera Comultrasan, en el que, si todos los 12.000 estudiantes tuvieran que hacer el préstamo, sería un costo de $240 millones, explicó el vicerrector Latorre Bayona, quien además aclaró que si hay dos o tres hermanos todos tienen los mismos beneficios.

Otros beneficios

Como un plus para ayudar a los estudiantes, aquellos que no son asociados a la cooperativa, esta asumirá el costo de los aportes sociales, que son un requisito de ingreso para asociarse. Sin embargo, en esta ocasión, la cooperativa solo va a tener en cuenta el valor de la matrícula sin exigir los aportes sociales.