Buscar

Certificacion Colciencias

 

· Colciencias lo certificó como Centro de Desarrollo Tecnológico hasta el año 2021.

· El Instituto investiga de manera directa y en alianzas con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

 

Beneficios comprobados por el desarrollo de tecnologías en los últimos cinco años por US$2.647 millones; más de $140.000 millones por beneficios tributarios a Ecopetrol en los últimos cuatro años; y un portafolio de 97 productos tecnológicos para la industria petrolera; son algunos de los logros del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) que cumple 33 años este 11 de junio.

Este año el ICP recibió por parte de Colciencias, la certificación como Centro de Desarrollo Tecnológico hasta abril del año 2021. Esto significa que es catalogado como una organización dedicada al desarrollo de proyectos de investigación aplicada, de tecnología propia y actividades de transferencia en beneficio del país.

Dicha certificación le permite obtener beneficios tributarios para Ecopetrol por investigación en proyectos de ciencia y tecnología, además de lograr recursos para investigación a través de las convocatorias de Colciencias, entre otras ventajas.

El Instituto, que tiene bajo su responsabilidad la gestión de tecnología para el Grupo Ecopetrol, ha participado en importantes desarrollos como el tratamiento y evacuación de crudos pesados, formulaciones de recobro mejorado, modelos geológicos, geofísicos y geoquímicos para soportar las decisiones exploratorias en el Piedemonte; crudos reconstituidos, y tecnologías para transportar crudos con mayor viscosidad.

Su equipo humano altamente calificado y su infraestructura le han permitido trabajar en frentes como control de pérdidas de hidrocarburos y derivados, gerenciamiento integral del agua, calidad de combustibles, valoración de crudos y bioremediación, entre otros.

El ICP cuenta con una producción intelectual de 105 patentes en Colombia y el mundo, de las cuales 72 están vigentes. Están pendientes de aprobación otras 207 solicitudes.

El ICP investiga de manera directa y mediante 107 convenios de cooperación tecnológica y codesarrollo con 12 universidades nacionales, dos extranjeras, siete empresas nacionales, ocho internacionales, 10 instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología y tres instituciones del sistema internacional.

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24