Buscar

protocolo capture

 

  • Las IES de UNIRED definen acciones y medidas para implementar en el sector de la educación superior, en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social por la COVID-19.

 

  • El Protocolo para el retorno seguro a las actividades académico-administrativas en las instituciones de educación superior fue validado por los entes gubernamentales.

 

Con el objetivo de establecer un protocolo de bioseguridad que permita garantizar las medidas mínimas de prevención, control, seguimiento y mitigación del riesgo de contraer COVID-19 a causa del virus SARS-CoV-2 en toda la comunidad universitaria y las partes involucradas que ingresan a los campus, las instituciones de educación superior miembros de UNIRED se adaptaron en tiempo record a los retos y oportunidades presentados tras esta inesperada coyuntura, y pusieron a disposición todo su conocimiento para garantizar las mejores condiciones y dar inicio a la reactivación gradual de sus actividades.

El protocolo contiene las principales medidas de prevención y control para la exposición a la COVID-19 en la comunidad universitaria, así como los protocolos de salud, limpieza y desinfección en actividades académicas y administrativas, las responsabilidades de las IES y la comunidad universitaria, las medidas asociadas a terceros, los protocolos de autocuidado y las medidas de atención a posibles casos COVID-19 que se presenten al interior de las instalaciones.

El trabajo colaborativo coordinado por la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED, “permitió el apoyo y consolidación de un equipo de trabajo de más de 30 personas, contando entre ellos, con la participación de decanos, epidemiólogos, expertos en salud y seguridad en el trabajo, directores de planeación, planta física, entre otros, que con su experticia facilitaron la construcción y consolidación del protocolo conjunto”, aseguró Bibiana Alexandra López Acevedo, directora ejecutiva de la red académica y científica regional.

Esta iniciativa se presentó a la Alcaldía de Bucaramanga, así como a la Gobernación de Santander y sus respectivas secretarías de salud y educación para contar con el aval de las entidades gubernamentales. De igual manera, se socializó en mesa de reactivación económica de Santander, desarrollada en días anteriores con representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga.

Gracias al trabajo articulado por la red y con el apoyo de la Clínica Foscal, el Observatorio de Salud Pública de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, las IES que conforman UNIRED buscan adoptar el Pasaporte FOSCAL-UNAB, la estrategia de vigilancia de signos y síntomas compatible con covid-19, con el objetivo de monitorizar permanentemente la presencia de éstos en la comunidad universitaria.

Se ha dispuesto este sistema como responsabilidad social en aporte al manejo de la emergencia, a través de un convenio realizado con UNIRED. Este ejercicio conjunto permitirá elaborar reportes científicos con la suma de capacidades de las áreas de investigación de las instituciones.

Las IES de UNIRED dieron inicio a la elaboración de sus protocolos propios por sede y la adecuación de los campus para la apertura gradual de prácticas en laboratorios, garantizando la salud y bienestar de la comunidad académica y científica.

 

 

Descargue el protocolo completo aquí

 

Protocolo para el retorno seguro a las actividades académico-administrativas en las instituciones de educación superior

 

 

 

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24