UNIPAZ Ganadores desafío 3

El Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Barrancabermeja, obtuvo el primer lugar en el desafío número 3 del concurso InnóvaTe “Generando Valor 2021” que promueven Ecopetrol y Unired.

Este desafío tiene como propósito diseñar una iniciativa para que las comunidades del Magdalena Medio logren una apropiación social del conocimiento, a través de las capacidades tecnológicas disponibles en el laboratorio móvil ambiental que desarrolló Ecopetrol para realizar actividades de monitoreo de impactos ambientales en operaciones relacionadas con la evaluación de Yacimientos No Convencionales.

Al obtener el primer lugar en el concurso, UNIPAZ recibirá como premio $50 millones de como capital semilla para implementar la idea.

Este proyecto contribuye a que la comunidad se interese, pueda comprender, aprender y desarrollar estrategias para generar conocimiento y apropiarse de la tecnología que se encuentra disponible para el monitoreo y protección del medio ambiente, a través de parámetros ambientales de medición que permitan generar bases para toma de decisiones.

A este concurso se postularon 10 equipos de los cuales fueron preseleccionados tres, luego del proceso de evaluación resultó ganador el grupo de investigación ambiental del Instituto Universitario de la Paz, UNIPAZ, con la propuesta denominada Estrategia de ciencia participativa para la toma de decisiones ambientales a través de un laboratorio móvil ambiental en las comunidades del Magdalena Medio”.

Carlos Mauricio Meza Naranjo, docente investigador de la Unipaz, manifestó que la propuesta fue desarrollada por cinco investigadores del grupo de investigación de Ingeniería Ambiental y tiene como propósito identificar las preocupaciones de las comunidades en temas relacionados con aire, suelo y biodiversidad.

Se tiene previsto consultar a representantes de las comunidades de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Yondó con el fin de dar respuesta a sus inquietudes del monitoreo e interpretación de datos a través del laboratorio móvil.

Andrés Mantilla, director del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, aseguró que “la propuesta de UNIPAZ es innovadora y robusta, ya que permite definir y hacer seguimiento a indicadores de desempeño ambiental que son importantes para las comunidades y los municipios de la región”.

Por su parte, Gabriel Combariza, vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol, aseguró que estas iniciativas permiten generar un trabajo conjunto entre las empresas y la academia en beneficio de las comunidades.

En Ecopetrol nos sentimos orgullosos de celebrar 70 años aportando al país toda nuestra energía, para contribuir al bienestar de los colombianos y construir un mejor futuro para todos.

Suministrado por:

Comunicaciones Ecopetrol.

Para mayor información puede contactar a:

Erminda Vecino Pico
Teléfono: 320 436 9978