La Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA), la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y el proyecto Building the European Link to Latin America (BELLA), invitan a los rectores, vicerrectores académicos, directores de TI e investigadores de las Instituciones de Educación Superior de Colombia a participar en TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, que se realizarán del 3 al 5 de septiembre en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia.

TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia son espacio de referencia en Latinoamérica para conocer las mejores experiencias en el uso de las TIC, para el desarrollo de la educación, la investigación y la innovación en el ámbito universitario, así como para debatir ideas, estrategias, problemáticas comunes y generar proyectos de colaboración.

Las conferencias son un magnífico escenario para la inspiración de las instituciones de la región y la mejor oportunidad para conocer y entender a fondo el potencial ofrecido por las redes nacionales de investigación y educación, tanto a nuestras instituciones como a nuestros países.

La transformación digital en las instituciones de Educación Superior, Ciencia y Cultura

RENATA, como red nacional de investigación y educación del país, es el escenario para la articulación interinstitucional de Colombia en el desarrollo de actividades conjuntas con otras instituciones del país y del mundo.

Como parte del compromiso para el desarrollo y fortalecimiento de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en Latinoamérica, RedCLARA y RENATA han organizado la octava versión de la Conferencia TICAL, con Colombia como país anfitrión.

Este 2018, la Conferencia se ha organizado bajo el lema “Transformación digital de las Instituciones de Educación Superior, ciencia y cultura”, con el fin de dar una mirada integral a las tecnologías y su impacto en las instituciones.

mailing TICAL e ciencia final

En 2018, TICAL y e-Ciencia será un espacio de análisis sobre aspectos relacionados con la transformación digital en las instituciones de Educación Superior, entendida como un proceso que reorganiza sus mecanismos de acción, reacción e innovación, mediante la implementación de tecnologías que son hoy una necesidad, y no una opción para las universidades.

Acerca de TICAL

TICAL 2018 llegará a su octava edición privilegiando trabajos que presenten resultados de experiencias de implementación de soluciones y estrategias TIC que contribuyan a la transformación digital de la Universidad, en las siguientes líneas temáticas:

• Colaboración
  • Mejora de procesos
  • Personalización
  • Gobernanza y gestión TIC
  • Infraestructura
  • Seguridad

Acerca del 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia

Por su parte, el 2.º Encuentro de e-Ciencia busca ofrecer un nuevo espacio para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para el trabajo científico con énfasis en las siguientes áreas:

• Biodiversidad
  • e-Salud
  • Astronomía
  • Arte y Cultura en Red
  • Humanidades
  • Física de Altas Energías

Registro

Para participar en los dos eventos es necesario diligenciar aquí el formato de inscripción a las conferencias.

El pago del registro incluye la asistencia, participación en la cena de gala, entrega del material del evento, almuerzos, cafés y talleres (previa inscripción).

Ver precios de participación aquí >

Mayor información: RENATA Colombia