IMG 8101 UNAB

Durante la sesión No. 73 del ConsejoDirectivo Ordinario de UNIRED, la red académica del oriente colombiano, desarrollada el martes 14 de mayo de 2019 en laUniversidad Industrial de Santander – UIS, fueron elegidos por unanimidad Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Santander – UDES y Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, como presidente y vicepresidente, respectivamente, por un periodo de dos años (2019 – 2021).

Los rectores y directivos de la red trabajaron en un ejercicio de proyección colaborativa que fortalecerá a las instituciones de educación superior de la región en temas como acreditación y excelencia académica, investigación, relación con el entorno, visibilidad regional, nacional e internacionalización, transformación digital, entre otros.Esta dinámica estuvo acompañada por Luis Eduardo Becerra, director de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales – EEIE, de la UIS.

IMG 8102 EEIE

Dentro de las estrategias conjuntas lideradas por las instituciones de UNIRED, se aprobó la firma del Acuerdo de Cooperación AC05 con el Centro de Innovación y Tecnología Ecopetrol S.A. ICP, miembro honorario de la red, que permitirá el desarrollo del Concurso InnóvaTe 2019. Esta iniciativa ha permitido desde el año 2015 aunar esfuerzos para formular, desarrollar y apoyar programas e iniciativas de emprendimiento de base tecnológica en la región, a través de la estructuración y ejecución del concurso de innovación abierta.

Para esta quinta versión del Concurso InnóvaTe, “con el fin de encontrar soluciones innovadoras a desafíos tecnológicos planteados por el sector de petróleo y gas en las regiones de Santander, Norte de Santander y Boyacá se dispondrán, con el apoyo de Ecopetrol, 330 millones de pesos en premios para cinco desarrollos innovadores”, así lo afirmó Bibiana Alexandra López Acevedo, directora ejecutiva de UNIRED.

IMG 8091 General

Otro de los temas tratados dentro de la agenda fue la Escuela de Verano UNIRED 2019, iniciativa liderada por los directores de las oficinas de relaciones internacionales que conforman la mesa de internacionalización de la red, entre ellas,la Universidad Industrial de Santander – UIS, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, Universidad Santo Tomás – USTA, Seccional Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, seccional Bucaramanga y la Universidad de Santander – UDES. Las universidades han decidido aunar esfuerzos y capacidades para ofrecer un programa de formación de alta calidad dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y empresarios extranjeros, con un enfoque piloto dirigido a la enseñanza del Español.

IMG 8115 USTA UPB 2

Fray Érico Juan Macchi Céspedes O.P., rector Universidad Santo Tomás - USTA, Seccional Bucaramanga y Padre Gustavo Méndez Paredes, rector Universidad Pontificia Bolivariana - UPB, Seccional Bucaramanga.

Por otro lado, se invitó a la comunidad académica y científica de la red a participar en los talleres sobre la Cuarta Revolución Industrial y la Universidad, coordinados por UNIRED, bajo el liderazgo de la Universidad Industrial de Santander – UIS, la Universidad de los Llanos y la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, así como en la 21ª. Cátedra UNIRED “Presente y futuro de la gestión cultural de las instituciones de educación superior e investigación de la red,jornada que permitirá evidenciar las estructuras, actividades, proyectos y apuestas de gestión cultural liderados por las instituciones miembros de UNIRED, enfocados en la clasificación que maneja la política de economía naranja.

Finalmente, la sesión contó con la presentación de los avances de la estrategia Entre Retos, desarrollada en alianza entre el Comité Universidad Empresa Estado de Santander – CUEES, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI Estratégica de Oriente y UNIRED, la cual estuvo a cargo de Juan Hernando Puyana Valdivieso, director de la Comisión Regional de Competitividad de Santander. Esta apuesta conjunta ha permitido la identificación de 20 retos tecnológicos de empresas de la región que se esperan sean resueltos por los grupos de investigación de las universidades de la región, en temas como energías y minerales, materiales, TICs, educación, cultura y sociedad, medio ambiente y tecnología limpias y gestión empresarial, productividad y competitividad.