Buscar

 noticia 1153 15090 2

 

 

Según información registrada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la variante Ómicron representa hoy más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica en Colombia, por lo que hace un llamado a seguir acatando las medidas de bioseguridad y autocuidado y, más importante aún, a completar el esquema de vacunación y el refuerzo.

Como dato adicional, señaló que a la fecha cerca de 5 millones de adultos mayores de 50 años aún no se han aplicado su refuerzo en el País. Ante este panorama, todos los mayores de 18 años podrán aplicarse las dosis anticovid de refuerzo cuatro meses después de haber cumplido su esquema de vacunación, es decir, ya no tendrán que esperar 6 meses para hacerlo.

Así mismo, las personas que hayan tenido resultado positivo de COVID-19 podrán terminar su esquema inicial o aplicarse el refuerzo, 30 días después de haberse recuperado de la infección.

De acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social, investigaciones realizadas por expertos a nivel mundial, demuestran que vacunarse contra el COVID-19, después de recuperarse de la infección, le brinda una protección adicional al sistema inmunitario. Un estudio demostró que, en el caso de las personas que ya tuvieron COVID-19, aquellas que no se vacunaron luego de su recuperación tenían dos veces más de probabilidades de volver a infectarse, que las personas que recibieron el esquema completo o el refuerzo después de su recuperación.

“Está demostrado científicamente que Ómicron es, probablemente, el virus más contagioso que hay en el momento, pero, por fortuna, es menos severo que las anteriores cepas de COVID-19. Esto no significa que debemos disminuir los cuidados, al contrario hay que intensificarlos para evitar casos severos y hospitalizaciones”, expresó el director de UISALUD, Gonzalo Gómez Patiño.

Reiteró que las personas más afectados a la fecha, por Ómicron, son especialmente las no vacunadas, vacunadas con esquema incompleto, o vacunadas con esquema completo sin refuerzo y comorbilidades.

Con respecto a usuarios de UISALUD, a la fecha, el 96 % de las personas que iniciaron el proceso de inmunización ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.  Entre tanto, de las personas que a la fecha han cumplido los cuatro meses de haberse aplicados la segunda dosis o monodosis, el 65,4 % se ha aplicado el refuerzo.

Según el más reciente reporte de la Unidad, entre el 11 y el 16 de enero se tomaron 72 pruebas, de las cuales 40 (55,6%) fueron casos positivos. A la fecha, 30 usuarios contagiados se encuentran en aislamiento, 2 hospitalizados y uno en cuidado intensivo.

¡Usuario UISALUD! tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19, puede comunicarse a los teléfonos 318 6274166 y 318 3400292 o escribirnos al  correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

Obtenido de:

Dirección de comunicaciones

Universidad Industrial de Santander - UIS

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 7670