Buscar

programa ondas

 

Con la experiencia obtenida con Ondas, el programa dedicado al fomento de la ciencia y la tecnología en los colegios de la región, la UNAB le apostó a un proyecto macro que uniera la comunidad educativa de colegios, universidades, comunidades y Estado, para el desarrollo de los territorios. “Sin temor a decirlo, creo que es el modelo más revolucionario que hay en Colombia para la educación no formal, fuimos capaces de crear una real comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, una experiencia exitosa que hemos compartido con Colciencias y fuera del país”, expresó Miguel Ángel Hernández Rey, director de Investigaciones de la UNAB.

El programa logró una cobertura del 83 %, al llegar a 72 municipios de los 87 que conforman el departamento, 13 de los cuales fueron catalogados como zonas priorizadas para el postconflicto por parte del Gobierno Nacional.

La mitad de los recursos del proyecto fueron asignados a zonas rurales fuera de Bucaramanga. De repente los gobiernos locales y las organizaciones campesinas, encontraron en la ciencia un medio para establecer diálogos con los estudiantes de dichas zonas, quienes en su mayoría son hijos de campesinos. “Logramos que los más jóvenes se volvieran mediadores entre sus padres campesinos, que tal vez no tuvieron formación académica, y las instituciones y la ciencia que les podían ayudar a mejorar la producción en sus fincas y su calidad de vida”, declaró Cesar Aurelio Rojas Carvajal, coordinador de Generación Conciencia.

“Destacamos la presencia en regiones que estuvieron aisladas por el conflicto, de difícil acceso donde pocos programas llegan. Unisangil, la UCC de Barrancabermeja, Unipaz, y la UIS en cada una de sus sedes, siempre fueron nuestros aliados facilitando espacios físicos o la intermediación para contactar actores y convocar maestros. Así, al llegar a esos territorios no éramos ni UIS ni UNAB, sino éramos todos apostándole a Generación Conciencia”, añadió Rojas Carvajal.

La UNAB suscribió convenios para hacer entrega de los recursos a cada una de las universidades de Santander, de esta manera todas las instituciones educativas que mediante convocatorias se ganaron un especio en este proyecto, se vieron beneficiadas con estos recursos de la Gobernación de Santander.

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24