Los directores de las unidades de información del Comité de Bibliotecas de UNIRED participaron en la capacitación desarrollada para fortalecer las unidades de información de las universidades de la red.

WEB IMG 3251

La jornada de formación se desarrolló el 20 de junio de 2017 en la Universidad Pontificia Bolivariana y contó con la participación de Malgorzata Lisowska, directora de la biblioteca de la Universidad del Rosario, quien asegura que desde el punto de vista institucional, es necesario cambiar los esquemas de servicios de apoyo para soportar las tres funciones sustantivas de la universidad. “Creo que la tradicional biblioteca ya no puede soportar las demandas de la nueva sociedad de la información, pero sí tiene capacidades, junto con su personal, para poder transformarse y responder a estas nuevas necesidades de cómo cambió el proceso de enseñanza e investigación”.

WEB IMG 3210

De igual forma, Malgorzata Lisowska expresó que para las bibliotecas el tema de CRAI es un tema casi de supervivencia, de saber adaptarse a las nuevas necesidades. “Del taller puedo concluir que hay bastantes inquietudes y ganas de transformación y se necesitan apoyos institucionales para lograr dichas transformaciones pues este debe ser un esfuerzo de todos los actores de la universidad.

Para Alexis Eduardo Barreto Montenegro, director del departamento de bibliotecas de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, el tema del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación - CRAI es bastante importante debido a que hay que pensar en un cambio de paradigma de biblioteca como estantería de libros. “Consiste en salir del confort de estar prestando libros y asesorías, empezar a involucrar nuevos servicios a las unidades de información, implementación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y otros factores que se pueden ir adaptando para mejor la experiencia en las bibliotecas. Hay varias iniciativas que se están implementando en las bibliotecas, como el servicio de bibliometría, adopción de actividades culturales, oferta de programas de formación, entre otros.

WEB IMG 3199

Marisela Ballesteros Forero, directora del Centro Universitario de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje CENTURIA, de la Universitaria de San Gil – UNISANGIL, afirmó que esta actividad constituye un escenario muy propicio para compartir experiencias, generar reflexión y ponerse al tanto de lo que está ocurriendo en otras instituciones. Es importante que estas capacitaciones se repliquen cada año y continúen invitando a la calidad de profesionales que vienen a compartir sus conocimientos, “es muy inspirador este encuentro, nos vamos llenos de ideas, retos, y más inquietudes para ponerlas al servicio de nuestro trabajo en cada institución.