Por tercera vez consecutiva la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) abre las puertas a Clubes de Ciencia, una apuesta para fomentar el amor por la ciencia en niños y jóvenes.

Bucaramanga UCC

Esta iniciativa que busca generar transformación en la educación en Colombia y de los futuros científicos de país, se realizará de forma simultánea en diez ciudades del país.

La UCC seccional Bucaramanga se une por tercera vez consecutiva a la iniciativa de Clubes de Ciencia Colombia, un proyecto que permite que niños y jóvenes de colegios públicos accedan a talleres de ciencia y tecnología, los cuales son diseñados e impartidos por investigadores de prestigiosas universidades del mundo como Harvard, MIT, Columbia, Cornell, Stanford, UC Berkeley, entre muchas otras, ubicadas en los Estados Unidos, Europa y Suramérica. Dicho proyecto se lleva a cabo en seis países latinoamericanos.

Clubes de Ciencia busca acercar el mundo de la investigación de punta a todos los niños y jóvenes colombianos y generar una red de colaboración científica que permita solucionar problemas del entorno.

Estos clubes se realizarán simultáneamente en diez ciudades del país (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Cali, Neiva, Ibagué, Cúcuta, Manizales y Túquerres) del 18 al 23 de junio. En Bucaramanga, la iniciativa se desarrolla en alianza con el Sennova del Sena, Programa Ondas de Colciencias y Clubes de Ciencia, junto con el apoyo de las universidades Cooperativa de Colombia e Industrial de Santander.

“Nosotros como Universidad ayudamos a construir ciencia en el sentido en que contribuimos en el proceso de formación de estudiantes de instituciones educativas de los grados 9°, 10° y 11° que están vinculados con las Tecnoacademias del Sena. Durante una semana, estos estudiantes desarrollarán proyectos encaminados a la experimentación, a la aplicación de la teoría, que es una manera de aprender haciendo”, expuso Nancy Duarte Pabón, subdirectora académica-seccional Bucaramanga.

Clubes de ciencia archivo 2017

La seccional contará con cuatro Clubes de Ciencia, por medio de los cuales se beneficiarán 80 jóvenes de colegios públicos convocados por los programas de la Tecnoacademia del Sena. Cada club contará con un instructor, un co - instructor y un monitor. En representación de la Universidad Cooperativa de Colombia, estarán como co-instructores los profesores del programa de Ingeniería de Sistemas, Pedro Alberto Arias Quintero y Alexander Anchicoque Calderón. A su vez, apoyarán como monitores los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Diego Alejandro González y Jonathan Serrano Flórez. En esta ocasión, se destaca la participación de investigadores de las universidades de Manchester, Inglaterra, Minnesota, Estados Unidos y Federal de Santa María, Brasil.

Es importante mencionar que en la edición anterior se realizaron 62 clubes situados en once ciudades del país, los cuales fueron dirigidos por 160 instructores y co – instructores tanto nacionales como internacionales. En dichos clubes, se beneficiaron 1.240 estudiantes de todo el territorio nacional. En esta oportunidad, se llevarán a cabo 80 clubes, de los cuales 15 tendrán lugar en Bucaramanga.

El acto de apertura en la seccional se realizará en el Auditorio Intermedio a las 9:30 a.m. y contará con la presencia del director de la Universidad, Dr. César Augusto Serrano Novoa, Ing. Nancy Duarte Pabón, subdirectora académica y los representantes del SENA y Clubes de Ciencia Colombia.

Mayores informes:
Departamento de Comunicaciones