Banner Ganador

Un proyecto de la Universidad de Santander (UDES) fue destacado en la versión 11 de los premios BIBO 2021 ‘Mejores Prácticas Ambientales’ del periódico El Espectador, al obtener el segundo puesto en la categoría ‘Construcción de empleos verdes’.

Se trata del desarrollo tecnológico ‘AIRE+LIMPIO=10R sumideros de CO2’, con el que se busca la protección de áreas boscosas. Para ello se implementó un aplicativo para propiciar la compensación de la huella de carbono individual y empresarial.

Aire limpio

En esta iniciativa fue liderada por el profesor Walter Pardavé Livia, del programa de Ingeniería Ambiental de la UDES, junto con los docentes Luis Reina y Jahir Saavedra, al igual que la ingeniera Paula Mendoza.

El jurado calificador del premio destacó que con dicha aplicación móvil se busca la postulación de proyectos forestales, que actúen como sumideros de CO2. “Permite la inscripción de patrocinadores interesados en compensar su huella de carbono y con su aporte económico, garantizar el cuidado de dichos proyectos”.

Se detalló que “el propósito es unirnos para cuidar y mantener las áreas con coberturas valiosas en biodiversidad, contribuyendo no solo con la capacidad de adaptación de nuestro país al cambio climático, sino a la protección de todos los recursos naturales que posee Colombia”.

Al respecto, Walter Pardavé Livia señaló que este reconocimiento es muy importante para darle visibilidad a los proyectos de investigación que se realizan desde la UDES.

GANADORES UDES 2 2019

Este proyecto se materializó gracias al trabajo colaborativo entre los programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Software e Ingeniería Industrial. “Logramos proponer una idea de innovación y se pase a la acción concreta de resolver problemas para la mejora de la calidad del aire y reducción de huella de carbono”.

“La Universidad se sigue posicionando como una institución verde y sostenible. También, el programa de Ingeniería Ambiental muestra de manera fehaciente y visible que desde las aulas se generan soluciones a la problemática ambiental y a la mejora de la calidad de vida de todas las personas”, añadió.

Este galardón es organizado por el periódico El Espectador, y auspiciado por WWF, Unión Europea e ISAGEN. En esta ocasión, el jurado evaluador estuvo conformado por TNC Colombia, Instituto Alexander Von Humboldt y Fundación Natura.

Conozca detalles del proyecto ganador: Profesores UDES desarrollaron aplicativo para generar aire más limpio en áreas boscosas

Suministrado por:

Comunicaciones Externas UDES.