Vacunas

Ante la creciente desinformación entorno a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, se han generado noticias falsas, llamadas como fake news, las cuales circulan en las redes sociales, sin duda, este hecho ha provocado temor en la población, por lo tanto Ruth Aralí Martínez Vega, investigadora UDES; médica, cirujana, epidemióloga y PhD. en ciencias de la salud pública con área de concentración en enfermedades infecciosas, aclara aquí los siguientes mitos y verdades:

¿Qué son las vacunas contra el virus SARS-CoV-2?

“La vacuna es una sustancia que al ponerse en el cuerpo genera una respuesta inmune, es decir unas defensas contra los microorganismos que producen las enfermedades, en esta oportunidad contra el SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad conocida como Covid-19. Contra este virus se están desarrollando en el mundo aproximadamente 238 vacunas, tanto en fase de laboratorio, como en fase de prueba en población humana. Hasta el momento se han aprobado para uso de emergencia por la agencia de gobierno reguladora FDA de los Estados Unidos, dos vacunas, y por la agencia reguladora europea tres vacunas para la aplicación en humanos.

Las vacunas aprobadas por la FDA corresponden a un fragmento de material genético del virus, es decir, es una parte del Ácido Ribonucleico (RNA) viral que va a producir una proteína contra la cual el cuerpo va a generar anticuerpos, de tal forma que nos defienda cuando tengamos esta infección natural, evitando que nos enfermemos o que nuestro caso sea grave por esta enfermedad”.

“Podría morir por vacunarme”

Hasta el momento se han aplicado en el mundo más de 193.000.000 vacunas en 87 países y de todas las dosis aplicadas no ha habido un caso confirmado de mortalidad secundario por la vacunación, mientras que por casos de COVID-19 tenemos más de 2.400.000 muertes en el mundo.

“La vacuna tiene efectos secundarios”

La vacuna tiene algunos efectos adversos, que son efectos locales donde se aplica la vacuna como dolor, enrojecimiento o incluso fiebre, realmente las complicaciones graves son bastante infrecuentes, entre ellas, la alergia a la vacuna es la más importante, pero esta es manejable, desde que el paciente se quede entre quince y treinta minutos en el lugar de la aplicación para que sea monitoreado y sea tratado si se requiere, teniendo en cuenta que la mayoría de estas acciones aparecen hasta los 15 minutos después de haber hecho la aplicación. Al respecto, recientemente fue publicado un informe sobre seguridad de las cerca de 13 millones de dosis de vacunas aplicadas en el Reino Unido hasta el 7 de febrero del 2021, encontrándose entre 3 y 4 reportes de efectos secundarios por 1000 dosis administradas, siendo la gran mayoría reacciones en lugar de la inyección (como dolor local) y síntomas generales como dolor de cabeza, escalofrío o cansancio, náuseas y mareos, que no han sido graves. También reportan que los casos de reacciones alérgicas son entre 1 y 2 por cada 100.000 dosis aplicadas.

“Las vacunas han sido desarrolladas en muy corto tiempo, por lo tanto no son confiables”

Si bien esto ha generado desconfianza en algunas personas, es importante hablar de básicamente tres aspectos que nos han dado el hecho que se haya logrado una vacuna de rápido desarrollo:

El primer aspecto es el conocimiento y la tecnología acumulada por décadas de trabajo en investigación de la humanidad, lo que ha permitido que tengamos la capacidad para desarrollar vacunas rápidamente y poder evaluarlas en el laboratorio y luego en los humanos, también el conocimiento que nos ha permitido rápidamente secuenciar el virus, conocerlo más y saber cómo infecta a las personas, que ha hecho que este proceso sea más rápido.

La segunda situación que ha permitido este desarrollo rápido, es el hecho de que hayan muchos voluntarios que quieren participar en los estudios dada la situación de pandemia, pues en los otros escenarios de pruebas de vacunación es mucho más demorado recolectar las personas que quieran participar en la investigación y luego esperar durante un tiempo a que ocurran infecciones naturales para saber si la vacuna es eficaz, es decir si la vacuna evita la enfermedad.

La tercera condición, muy importante, es el recurso económico, porque tenemos un aporte de diferentes países y de diferentes instituciones internacionalmente que han permitido tener suficiente recurso para el rápido desarrollo de esta vacuna.

“De qué me sirve vacunarme, si debo seguir los protocolos de bioseguridad”

Las vacunas aprobadas hasta el momento son eficaces para disminuir tanto la enfermedad como las formas graves de Covid-19 que llevan a la hospitalización. Sin embargo, no se ha probado que se disminuya la transmisión, por ello la importancia de seguir con las medidas de bioseguridad aún cuando estemos vacunados como lo es el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento a 2 metros de distancia, de manera que toda la población se proteja. Esperamos que haya pronto datos sobre la inmunidad de rebaño generada por la vacunación o por la infección, es decir que quien no se pudo vacunar porque tiene una contraindicación, sea protegido por la inmunidad de quienes sí están vacunados o ya superaron la infección natural.

Obtenido de:

Comunicaciones Externas